_
_
_
_
_

Los dos ediles que firmaron la moción de censura de Orihuela, expulsados de CRL

La dirección de la coalición entiende que Mancebo y López Bas actuaron "al margen"

La junta directiva de Clr-Claro ha acordado hoy por unanimidad la expulsión de la coalición de los dos ediles de CLr de Orihuela, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, que rubricaron con el PP una moción de censura al gobierno municipal bipartito (PSPV-PSOE y Els Verds).

Así lo ha anunciado a los periodistas la concejal no adscrita, Asunción Mayoral, tras la reunión de la junta directiva de la coalición, a la que han asistido cinco de los ocho miembros que la integran, entre los que no se encontraban presentes ni Mancebo ni López-Bas.

Esa decisión se ha adoptado después de que la junta directiva de CLr-Claro tomara el pasado sábado la resolución de iniciar el expediente de expulsión de ambos munícipes, al entender que "no han tenido un comportamiento" acorde a los principios por los que se concibió la coalición y han actuado "al margen" de la formación.

"Desde este momento pasan a ser concejales no adscritos", ha remarcado Mayoral. Este cambio en su condición como ediles podría invalidar su firma en la moción de censura, que debe ser debatida y votada en un pleno extraordinario el próximo 3 de enero.

Al término de la reunión de la junta directiva de CLr-Claro, el secretario de la coalición y también edil no adscrito, Bob Houliston, ha emitido un certificado con los acuerdos adoptados.

También ha presentado un escrito en el registro general del Ayuntamiento oriolano para que tengan constancia de la expulsión de los dos concejales tanto el secretario municipal como el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), y el pleno de la corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el secretario municipal tiene la posibilidad de dar cuenta de ambas expulsiones en el pleno ordinario de mañana. En el supuesto de que decida no dar cuenta en ese pleno del acuerdo de la junta directiva de CLr-Claro o albergue dudas, será la mesa de edad de la sesión plenaria extraordinaria del 3 de enero (cuyo presidente es Bob Houliston) la que deberá determinar si las firmas que suscriben la moción son válidas y si se siguen dando los requisitos exigidos por la Ley Electoral para debatirla y votarla.

Mayoral ha insistido en que la decisión aprobada hoy por la coalición "cuenta con todas las garantías jurídicas" y ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede" regular el procedimiento de expulsión de las formaciones políticas.

Por su parte, Houliston ha subrayado la "unanimidad" de la resolución de la junta directiva de CLr-Claro y ha indicado que es el paso "más importante dado durante la vida de esta coalición electoral". También ha avanzado que en el pleno del 3 de enero mantendrá, en su calidad de presidente de la mesa de edad, que Mancebo y López-Bas son "concejales no adscritos".

El actual gobierno municipal de Orihuela cuenta con nueve concejales (seis del PSPV-PSOE y tres de Los Verdes), frente a los doce del PP, los dos de CLr y los no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_