_
_
_
_
_

Dimite la concejal detenida por atropellar a una mujer estando ebria

El alcalde de la localidad de Alcorcón ha aceptado la renuncia y ha visitado a la septuagenaria que resultó herida de gravedad

F. Javier Barroso

María Pilar Araque Leal dimitió a mediodía de ayer de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Alcorcón (169.300 habitantes), dos días después de que atropellara a una mujer de 78 años y arrojara una tasa de alcoholemia de 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Esto supone triplicar casi la tasa legal permitida, que está en 0,25 miligramos. La edil cerró su cuenta de Twitter ayer por la mañana. En ella había reenviado mensajes del Consistorio alcorconero de condena y contra el consumo de alcohol si se va a conducir.

La ya exconcejal de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación de Alcorcón atropelló la tarde del día de Nochebuena a una mujer de 78 años en la avenida de los Derechos Humanos, en el barrio del Parque de Lisboa. Había estado con unos amigos y se dirigía a cenar con sus padres. Los agentes de la Policía Municipal que acudieron al accidente comprobaron que presentaba síntomas de embriaguez, por lo que la sometieron a la prueba de alcoholemia. Tras redactar el correspondiente atestado, quedó en libertad alrededor de las diez y media de la noche.

Durante el día de Navidad, no tomó ninguna decisión al respecto. Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón confirmaron que la edil se encontraba “destrozada y muy preocupada por lo ocurrido”. Sin embargo, no dimitió hasta mediodía de ayer. El Consistorio emitió un escueto comunicado de dos párrafos en el que anunciaba la renuncia.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), aceptó la dimisión de Araque y subrayó “la gran labor” realizada por Araque al frente de su concejalía. Esta la asumirá de manera temporal la segunda teniente de alcalde y responsable del Área Social, Silvia Cruz. Se mantendrá así hasta que se reorganice el equipo de gobierno municipal, según fuentes del Ayuntamiento.

La siguiente en la lista del PP y probable sustituta en el grupo municipal es Pilar Vélez, que ya fue presidenta del partido en Alcorcón además de diputada en la Asamblea de Madrid. En la actualidad no tiene ningún cargo.

La exconcejal ha sido imputada por un delito contra la seguridad vial y por otro de lesiones. Está pendiente de ser citada por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcorcón, que llevará el caso. Se tramitará mediante un procedimiento abreviado al desconocer las consecuencias de las lesiones que sufre la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la mujer que resultó herida en el atropello continuaba ayer por la tarde ingresada con pronóstico grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de trauma del hospital Doce de Octubre. Fuentes de este centro señalaron que evoluciona de manera favorable y que podría ser trasladada a planta entre hoy y mañana. Tampoco descartan que pueda recibir el alta en breve.

Araque cerró ayer su cuenta de Twitter. Paradojas de la vida, a través de ella había reenviado mensajes del Ayuntamiento en los que se condenaba el consumo de alcohol al volante: “En #Alcorcón, premiamos la responsabilidad al volante. Si bebes, no conduzcas. #AlcorcónSeguro” y “Premios y cheques gasolina para los conductores 0,0”.

El que también se mantuvo bastante callado respecto a la dimisión de Araque fue el alcalde David Pérez. Toda la oposición (PSOE, IU, Los Verdes y UPyD) le recriminó que no hubiera tomado una decisión con mayor antelación dada “la gravedad de lo que había ocurrido la tarde de Nochebuena”. De hecho, el Twitter sirvió para lanzarle mensajes acusatorios sobre su silencio.

“Queremos manifestar la torpeza de que se haya alargado el tomar una decisión al respecto, como es la dimisión. Debería haberse marchado el mismo día de Navidad. Tampoco es lógico que el alcalde se haya escondido y no haya querido dar la cara en un tema tan grave”, criticó la portavoz del grupo municipal socialista, Natalia de Andrés. “Desde luego, no había otra solución que la dimisión por conducir con una tasa de alcoholemia tan alta”, añadió la edil socialista.

El caso de Araque no es el único reciente en España. El alcalde de San Juan de la Rambla (Tenerife), Tomás Mesa Díaz (PP), también fue detenido el sábado por conducir con una tasa de 0,65 miligramos y arrollar a tres personas en la avenida del Tres de Mayo en Santa Cruz de Tenerife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_