_
_
_
_
_

R gana un 10% menos pero alcanza su techo histórico de número de clientes

La compañía gestionó 100.000 nuevas líneas de teléfono móvil durante 2013

Arturo Dopico, consejero delegado de R
Arturo Dopico, consejero delegado de Rgabriel tizón

 La apuesta de R, el operador gallego de telecomunicaciones por fibra óptica, de bajar sus precios le permitió disparar su clientela, pero también, en contrapartida, reducir en diez puntos su beneficio bruto. Cierra el año con un total de 325.800 abonados tras ganar 34.800 clientes de servicios fijos (teléfono, internet de alta velocidad y televisión de pago) y 101.350 nuevas líneas de móvil. En ese mercado destaca especialmente el crecimiento de R, un 47%, “superando incluso a las grandes compañías estatales” y convirtiéndose en Galicia en líder en captar clientes de otros operadores que mantienen su número (portabilidades), según destacó el consejero delegado de la empresa, Arturo Dopico, en la presentación esta mañana de los resultados anuales.

Pero si bien el crecimiento en clientes y servicios hizo que mantuviese su nivel de ingresos este año, la fuerte rebaja de precios tiene su impacto negativo en las cifras de la compañía asentada en A Coruña, ya que registró una caída del 10% de su beneficio bruto antes de impuestos (Ebitda), cifrado en 91,5 millones de euros. “Con todo no hay otro camino para seguir siendo competitivos” apuntó Dopico al subrayar que pese a esa reducción del margen operativo, la intención de R es seguir con rebajas de precios “siempre que sea posible”. “Nacimos para eso, innovando y apostando para que nuestros clientes puedan acceder a lo mejor en el campo de las comunicaciones, y aunque las circunstancias económicas no ayudan, mantendremos esa apuesta”, agregó.

Ya son 98 los municipios gallegos habilitados para contratar servicios avanzados de fibra óptica, lo que supone 910.000 hogares y locales empresariales. La cuota de mercado del operador gallego sigue siendo la telefonía e internet, que representan el 56,3% de sus ingresos, unos 242 millones de euros en total. Ganó este año en contratos de servicios móviles a hogares 47,6 millones de euros, un 54% más que en 2012, pero por el contrario sus ingresos en servicios fijos a hogares pasaron de 114,2 millones en el pasado ejercicio a 98,6 millones al cierre de 2013.

La compañía, pionera en Galicia en ofrecer Internet de alta velocidad con hasta 200 megas que espera extender a toda su red a lo largo de 2014, también pretender seguir abriendo más puntos de su red sin hilo (wifi) por toda Galicia, donde ya suma 7.000 puntos de acceso gratuito para sus clientes de Internet.

Dopico también ha señalado que, de momento, no está cerrada la venta del 30% de la compañía en manos de Novagalicia Banco a su accionista principal, el fondo de inversión británico CVC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_