_
_
_
_
_

La Xunta rehabilitará el santuario de Muxía “cueste lo que cueste”

Feijóo visita A Virxe da Barca y anuncia que licitará de inmediato las obras de reforma

Feijóo, con el alcalde de Muxía (de rojo), en el interior del santuario
Feijóo, con el alcalde de Muxía (de rojo), en el interior del santuarioLavandeira (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha acordado licitar "de inmediato" y "cueste lo que cueste" el proyecto para rehabilitar y construir el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), seriamente dañado por un incendio registrado el día de Navidad. Tras visitar el templo, ha reivindicado el valor "religioso, cultural y turístico" de este santuario "emblemático" y "simbólico" para "todos los marineros, todos los creyentes y Galicia entera", y ha vuelto a trasladar a los vecinos de Muxía, al Obispado y al alcalde, Félix Porto, el "compromiso" de la Xunta en la tarea "colectiva" de su reconstrucción.

Técnicos de Patrimonio evalúan la situación del templo y Feijóo ha señalado que la "hoja de ruta" es doble, ya que se licitará el proyecto de rehabilitación, que debe ser "meticuloso y con una solidez técnica adicional", mientras que se analizan los daños producidos para evitar que se amplíen como consecuencia, por ejemplo, de posibles derrumbes de la bóveda.Los pasos a dar se concretarán después de Reyes en una reunión en la que participarán miembros del Gobierno gallego, de la Alcaldía, del Obispado, del Arzobispado y de la Diputación de A Coruña. De hecho, su titular, Diego Calvo, también ha visitado este jueves el lugar.

Por la tarde, ha acudido además a Muxía el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha pedido que la rehabilitación se sufrague con cargo al 1,5% de los presupuestos del Ministerio de Fomento dedicada a la conservación del patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_