_
_
_
_
_

La inversión extranjera en Cataluña crece el 70%, hasta 2.260 millones

Los seguros y las telecomunicaciones son los dos sectores que captan más capital

Lluís Pellicer
Tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona.
Tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona. Massimiliano Minocri

El año 2013 habrá sido el del retorno de la inversión extranjera en Cataluña. Y en todos los sectores, también el inmobiliario. La llegada de capital foráneo ascendió hasta el mes de septiembre a 2.258,5 millones de euros, el 69,7% más que el mismo periodo del año pasado, según la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. A pesar de que la inversión en Madrid cayó el 8,3%, con 5.504 millones de euros concentra más de la mitad de todo el dinero que llovió en España. Cataluña captó el 21%, y Baleares, el 7%. La inversión de las empresas catalanas en el extranjero, en cambio, descendió el 14%.

En total, la cantidad de dinero llegada a Cataluña es mayor —2.437,3 millones de euros— si se incluye el capital vehiculado a través de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) —consideradas fórmulas para el pago de impuestos de algunas sociedades en España—, aunque este capital extra no tiene finalidades productivas.

El flujo de dinero que llega a Cataluña crece a pesar del proceso soberanista, aunque los expertos recuerdan que una inversión industrial requiere de un periodo de entre seis y 24 meses para ejecutarse. Según el Ministerio, en el conjunto de España el 72% del capital fue a proyectos de nueva planta, mientras que el 28% correspondió a adquisiciones.

Las mayores inversiones de 2013

El sector de los seguros, con 538,8 millones de euros, fue el que más capital captó durante los nueve primeros meses del año. Le siguieron las telecomunicaciones (379,4 millones), la alimentación (146,4 millones), la construcción de edificios (133,7 millones), el comercio mayorista (121,2 millones), los servicios financieros auxiliares (111 millones de euros), la producción de vehículos (110,9 millones de euros) y actividades como la consultoría (77 millones) y la logística (64,2 millones).

La mayoría de las inversiones procede de la Unión Europea (1.726,6 millones), aunque las que se canalizan a través de Holanda y Luxemburgo distorsionan su peso inversor. Sociedades de esos dos países destinaron 732 millones de euros en Cataluña, lo cual se puede deber a motivos fiscales. Los fondos procedentes de Francia se multiplicaron prácticamente por 10, hasta los 636 millones de euros, y los de Alemania crecieron el 50% y llegaron a 131,6 millones. Sin embargo, en la clasificación de países inversores da un acelerón México, que destinó 164 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el mes de junio son frecuentes las noticias de inversiones extranjeras en Cataluña, cuyos activos en general se han abaratado desde el comienzo de la crisis y donde ahora arranca una fase de recuperación, según coinciden los servicios de estudios. Las operaciones más espectaculares se han producido en el ámbito inmobiliario, como la compra de edificios de la Generalitat o la adquisicón del hotel Vela por parte de un grupo catarí por 200 millones. Sin embargo, también ha sido el año en el que el Sabadell ha ampliado capital por 650 millones, La Caixa ha vendido el 51% de Servihabitat y FCC enajenó el 5,73% de sus acciones a Bill Gates y ahora el 3,8% a George Soros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_