_
_
_
_
_

El ultraligero que desapareció en el mar

Los equipos de búsqueda siguen tras cinco días sin hallar rastro del aparato y sus dos ocupantes en L’Estartit

Equipo de rescate de los Mossos d’Esquadra en L’Estartit.
Equipo de rescate de los Mossos d’Esquadra en L’Estartit.acn

Los equipos de emergencias siguieron buscando ayer por quinto día el ultraligero en el que viajaban una instructora de vuelo y su alumno. El aparato salió al mediodía del domingo del aeródromo de Pals (Baix Empordà), pero no regresó a la base por la tarde, como estaba previsto. Desde entonces, nadie lo ha visto ni ha encontrado rastro alguno del aparato. Los efectivos del operativo de búsqueda peinaron ayer la zona comprendida entre las Illes Medes y la costa de Begur.

Tras cuatro días sin resultado, los técnicos decidieron ampliar la zona de búsqueda hacia el sur, hasta Begur, teniendo en cuenta que el ultraligero tiene una autonomía de unos 240 Kilómetros. A pesar de que todas las hipótesis están abiertas, los indicios apuntan a que los ocupantes podrían haber sobrevolado la costa de l’Estartit (Torroella de Montgrí). El ocupante de otro ultraligero informó a emergencias de que había visto el aparato desaparecido dando vueltas por esta parte del litoral. Las últimas señales recibidas de los móviles de la monitora y el alumno también les ubicaban en la misma zona.

En el dispositivo de búsqueda participaron efectivos del grupo subacuático del GRAE de los Bomberos, con el apoyo de dos dotaciones terrestres, la unidad subacuática de los Mossos d’Esquadra, un helicóptero —para la supervisión aérea de la costa— así como efectivos del Servicio Marítimo y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Hasta ayer, también intervino un avión del Ejército del Aire en Mallorca y una embarcación de Salvamento Marítimo. El avión volverá a estar operativo para la “recuperación” del aparato en el caso de que haya algún dato que indique dónde podría haberse estrellado.

Piloto experimentada

En el ultraligero viajaban una instructora experimentada, Joana R. de 48 años y vecina de Torroella de Montgrí, y un alumno, Antonio Marcos N. de 44 y vecino de Barcelona. Según los Mossos d’Esquadra, el ultraligero, que no tiene obligación de dejar marcada su ruta, debería haber vuelto al aeródromo sobre las cinco de la tarde.

Durante las primeras horas de su desaparición, los efectivos buscaron el aparato por la zona del macizo del Montgrí, les Gavarres, la plana de l’Empordanet y de las Illes Medes hacia la costa, sin resultados. La última vez que la instructora notificó donde se encontraba, dijo estar sobrevolando el mar, dirección Illes Medes. En la búsqueda también participaron compañeros de la instructora de los aeródromos de Pals y Viladamat, que salieron con sus aeronaves para intentar localizar a los desaparecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_