_
_
_
_
_

Olentzero se multiplica para atender a las peticiones de todos los niños

El temporal obliga a modificar el recorrido del desfile en San Sebastián

El País
Olentzero atiende a un niño en Bilbao.
Olentzero atiende a un niño en Bilbao.fernando domingo-aldama

Miles de niños en las principales ciudades vascas han trasladado hoy al Olentzero los deseos que esperan ver cumplidos esta Nochebuena, con los regalos con los que empezarán a disfrutar en Navidad. Si en Bilbao el desfile del tradicional carbonero se celebró ayer, hoy es la ocasión en San Sebastián, donde se ha variado el recorrido por el temporal de viento, y en Vitoria.

Cientos de niños han trasladado sus deseos al Olentzero, que esta mañana de martes ha realizado una parada en el Teatro Arriaga de Bilbao, acompañada por su esposa, Mari Domingi, y sus inseparables galtzagorris. La cola para visitarle alcanzaba a mediodía medio centenar de metros en la Plaza del Arriaga, donde estaba previsto desarrollar varios talleres infantiles que finalmente han sido suspendidos debido al fuerte viento.

Entre los regalos más solicitados por los niños en estas Navidades destacan los aparatos electrónicos y las videoconsolas, mientras que las niñas se han decantado por los tradicionales muñecos y sus correspondientes complementos.Olentzero ha ofrecido un regalo de madera, construido por él mismo, a los niños que se han acercado a saludarle.

En Barakaldo, cientos de niños han recibido a Olentzero, quien les ha saludado desde el balcón del Ayuntamiento mientras repartía caramelos. El carbonero, tras visitar a los niños ingresados en el Hospital de Cruces, ha paseado a las 12.30 desde la Plaza Bide Onera, sentado en un carro tirado por bueyes, hasta el Ayuntamiento, desde cuya balconada ha saludado a todos los pequeños baracaldeses. Por la tarde, está previsto el desfile a partir de las 18.00 hasta la Herriko Plaza. El carbonero irá acompañado de gigantes, pastores, dantzaris, txistularis, trikitilaris, bueyes, burros y un largo etcétera, hasta un total de 150 participantes. Tras el desfile, Olentzero saludará a todos los niños que quieran acercarse a él con sus cartas y peticiones.

En San Sebastián, el desfile de esta tarde ha cambiado su recorrido como consecuencia de las rachas fuertes de viento que, según los pronósticos, podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, con lo que la tradicional cabalgata recorrerá sólo la Parte Vieja. Así que Olentzero y Mari Domingi se asomarán a las 15.30 al balcón central de la biblioteca de la Plaza de La Constitución para saludar a todos los niños al ritmo de cuernos, txalaparta y canciones navideñas. La recepción, que incluirá la celebración de talleres, se prolongará hasta las 17.30 y a las 18.00 arrancará el desfile por las calles de la Parte Vieja. 

En Vitoria, el carbonero ha atendido a los pequeños en la plaza de España. El desfile partirá a las seis de la tarde desde la plaza Zuberoa, junto al centro cívico Iparralde, y discurrirá hasta la plaza de España con 375 participantes entre la música de fanfarres, txistularis y gaiteros. Tras el desfile, Olentzero saludará desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_