_
_
_
_
_
tecnología

Tabakalera pone en marcha un proyecto para identificar los videojuegos vascos

La intención es conocer en qué situación se encuentra la industria del sector

San Sebastián -

La mediateca del proyecto cultural Tabakalera (UBIK) ha iniciado un plan para identificar y situar en un mapa los videojuegos realizados en el País Vasco y Navarra, con el objetivo de conocer "en qué situación se encuentra la industria" en las dos comunidades autónomas.

Aunque existen asociaciones de ámbito empresarial e instituciones en el sector del videojuego que recogen este tipo de información, la máxima responsable de UBIK, Arantza Mariskal, reconoce: "Es imposible conocer que es lo que está ocurriendo en nuestro entorno, que es lo que se está creando y por dónde van los trabajos".

Para sacar adelante este proyecto, Tabakalera reunió un equipo formado por profesionales vascos y navarros del videojuego —Arturo Monedero (Delirium Studios), Joanes Etxabarri (Ikasplay), Iruri Knörr (Ideateca-Ludei) e Iñaki Huarte (OiuPlay)— bajo la coordinación del profesor de la U-tad y fundador de la Asesoría sobre Videojuegos, Carlos González Tardón.

Durante 2013, se ha ido poniendo las bases del denominado Mapa del Videojuego Vasco, MiniMap, una página web que pretende "recopilar, dar acceso y visibilidad a la producción local de videojuegos", según sus promotores. Para incorporar un videojuego al mapa "es imprescindible que cumpla cuatro principios; que se trate de un programa informático, que tenga estructura de juego, que sea interactivo y que esté terminado y publicado".

Siguiendo estos preceptos, los videojuegos que se pueden insertar en el mapa pueden ser de tipo popular, comercial, independiente o artístico. "De esta manera todos los creadores, tanto amateurs como profesionales, tengan opción a incorporar sus creaciones para el disfrute público", afirman fuentes de Tabakalera.

Para González, supone "es una visualización de cómo está la industria en Euskadi, pero no solo la industria entendida como empresa. Aquí tiene que incluirse el desarrollo amateur porque este desarrollo, si se profesionaliza, se convierte en indie. El indie se transforma en estudio y luego en empresa. Y la empresa, en industria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, "ese proceso es muy importante de cara a demostrar qué está pasando en Euskadi y Navarra". En este sentido, el profesor de la U-tad reconoce de dentro del sector de los videojuegos en España existe la falsa creencia de que en Euskadi y en Navarra "no pasa nada". "Sin embargo, cada año que se celebra el certamen internacional de videojuegos hóPlay [en la Alhóndiga] se llena una mesa entera de proyectos que se han desarrollado en Euskadi en los últimos doce meses". "Igual no son triples AAA o no son para las consolas de élite, pero tampoco eso está ocurriendo en España", matiza.

La base de datos de los videojuegos hechos en el País Vasco y Navarra está accesible a todo el público en Internet y contará próximamente con versiones en euskera, castellano e inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_