_
_
_
_
_

El concierto de Sant Esteve del Orfeó Català celebra su centenario

El Palau de la Música Catalana acogerá mañana una edición especial que explicará la historia del evento y su papel en la identidad cultural de Barcelona y Cataluña a lo largo de un siglo

El 15 de diciembre de 1913, la junta directiva del Orfeó Català acordó “organizar por la tarde del día de Sant Esteve un concierto extraordinario del Orfeó Català” con un repertorio centrado en villancicos armonizados, algunos tan populares como El Noi de la Mare, de Antoni Nicolau, sobre un poema de Jacint Verdaguer.

Lo que en principio debía ser una manifestación de carácter entrañable y familiar del espíritu que animaba el movimiento coral catalán, acabaría convirtiéndose en la más tradicional cita melómana navideña de la ciudad, una manifestación musical única y singular que este año cumple su primer siglo de vida. Para celebrarlo, el Palau de la Música Catalana acogerá mañana una edición especial que explicará la historia del evento y su papel en la identidad cultural de Barcelona y Cataluña a lo largo de un siglo.

Josep Vila, director del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, ha diseñado un programa especial que quiere ser un “emocionante relato musical” de tan significativa jornada. Los actores Pep Munné y Pep Anton Muñoz darán alma teatral al evento, metidos en la piel de dos personajes, Esteve y Tomàs, que ofrecerán una mirada emotiva, pero también irónica, en un guión que revisará a vuela pluma la historia del Orfeó Català, aunque pasará de puntillas sobre el saqueo de Fèlix Millet, uno de los más negros episodios del Palau.

La muerte del president Francesc Macià, en 1933; la Guerra Civil y los durísimos primeros años de posguerra, entre 1936 y 1945; y la histórica nevada de 1962 han sido los únicos hechos que han llevado a la suspensión del concierto en sus cien años de historia.

Formaciones infantiles

Toda la gran familia coral del Palau tendrá protagonismo en esta edición especial: al centenar de cantaires del Orfeó y el Cor de Cambra del Palau se sumarán otras 190 voces de las cinco formaciones infantiles y juveniles de su escuela coral, dirigidas por Mercè Pi, Glòria Fernández, Glòria Coma, Buia Reixach y Esteve Nabona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa musical combina el repertorio de villancicos tradicionales armonizados y el célebre Aleluya de El Mesías, de Georg Frideric Händel, con obras de Gioachino Rossini, Serguei Rachmaninov, Anselm Clavé, Lluís Millet, Eduard Toldrà, Xavier Montsalvatge, Antoni Ros Marbà y Eva Ugalde. Ramon Humet, compositor residente de la temporada del Palau, estrenará una obra de encargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_