_
_
_
_
_

Tres ofertas al aeropuerto de Castellón tras el cambio de dirigentes

El contrato de gestión de las instalaciones dará a la adjudicataria 25 millones Una firma extranjera, una española y un consorcio de empresas nacionales y foráneas pujan

Tres empresas han presentado oferta para optar a la gestión y mantenimiento del aeropuerto de Castellón durante los próximos veinte años. Según informaron ayer desde el Gobierno valenciano, una vez finalizado el plazo (tras una prórroga), una firma extranjera, una española y un consorcio de empresas nacionales y foráneas pujan por el contrato de gestión por el que recibirán 25 millones (un máximo de 4,5 anuales) para poner en marcha la infraestructura en las próximas dos décadas. La hoja de ruta del Consell sigue sus pasos y se prevé aprobar la adjudicación a finales de enero.

Para llegar a este punto ha sido imprescindible arrebatar la dirección del aeropuerto a sus anteriores responsables: Carlos Fabra como presidente y Juan García-Salas como director. Así lo constata el informe que José Ciscar encargó a Pasiphae cuando asumió el mando del aeropuerto y que determinó el futuro de la infraestructura. Antes de sus conclusiones, el Consell se había planteado la venta y la gestión pública a través de la sociedad Aerocas como alternativas. El PSPV-PSOE y Esquerra Unida accedieron ayer a este documento tras reclamarlo en reiteradas ocasiones. En dicho informe se sostiene que los anteriores gestores han derrochado el dinero público en contratos de asistencias y de proveedores de servicios como el de control de fauna y de meteorología.

Gasto innecesario

"El informe destaca lo positivo que ha sido el cambio de la dirección y sostiene que hay que seguir en este camino para lograr credibilidad", dijo la diputada socialista María José Salvador. Pero, sobre todo, critica el gasto innecesario durante estos años. Solo una empresa (IV Ingenieros Consultores) ha recibido 9,8 millones y cobrará otros 1,3 hasta junio de 2014. También se cuestiona el gasto "exagerado" de adjudicaciones como el de control de fauna por 82.000 euros anuales y el de meteorología por 400.000. Es más, la empresa consultora recomienda al Consell "renegociar" los contratos firmados, entre ellos el de Saerco, y hasta no renovar otros como el de control de fauna.

De seguir con el modelo anterior, el coste del aeropuerto sería de 9,6 millones al año. Con la externalización y la venta por horas aconsejada se rebajará hasta 2,9 millones, recoge el texto. "El Consell es responsable de este derroche porque durante años no puso fin a este descontrol", dijo Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_