_
_
_
_
_

El Constitucional verá el recurso de los abogados valencianos por el ‘tasazo’

La Audiencia Nacional ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad contra la medida

El recurso del Colegio de Abogados de Valencia contra la subida de tasas aprobada el año pasado por el Gobierno será estudiado por el Tribunal Constitucional, después de que la sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional haya elevado una cuestión de inconstitucionalidad contra la medida. El Constitucional ya admitió en verano el recurso interpuesto por el PSOE contra el tasazo, que han planteado también otras instituciones. Se trata, sin embargo, del primer recurso que logra llegar al Constitucional de los muchos que promovieron los colegios de abogados españoles.

Aunque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, rebajó a los dos meses de su entrada en vigor la cuantía de algunas tasas aprobadas, se mantuvo el espíritu de la medida (que extendió el copago de los ciudadanos a todos los órdenes judiciales, menos el penal), así como las cantidades fijas a pagar, que van de los 100 a los 1.200 euros, y que pueden encarecerse más según el valor de lo reclamado en el procedimiento.

El decano del colegio de Valencia, Mariano Durán, criticó ayer la "barrera infranqueable" para el acceso a los tribunales así como el "grave atentado para la justicia" que supuso la medida. "El número de asuntos ha disminuido un 30% desde su entrada en vigor y en un 35% en primera instancia" como consecuencia de las tasas afirmó el decano. Durán lamentó que, además, los fondos recaudados por las tasas "no han sido transferidos hacia la mejora de la asistencia jurídica gratuita y no figuran siquiera en el presupuesto de 2014 del Ministerio de Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_