_
_
_
_
_

Díaz encabeza el rechazo institucional a la “ley cruel contra las mujeres”

La Junta no descarta recurrir al Constitucional la norma sobre el aborto

Lourdes Lucio
Susana Díaz, en la reunión del Consejo de Participación de las Mujeres.
Susana Díaz, en la reunión del Consejo de Participación de las Mujeres.RAÚL CARO (EFE)

La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, está dispuesta a encabezar el rechazo institucional contra la reforma de la ley de aborto adelantada el pasado viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La norma fulmina la ley de plazos actual por la que las mujeres pueden decidir libremente la interrupción del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación. El anteproyecto de Gallardón restringe este derecho a dos supuestos: en caso de violación y riesgo para la salud física y psíquica de la mujer.

Díaz convocó de urgencia este lunes al Consejo de Participación de las Mujeres, que ya en mayo pasado aprobó un documento en el que abogaba por “mantener intacta” la actual ley de plazos aprobada por los socialistas en 2010, al considerar que su reforma “retrotraería a España a una época de clandestinidad e inseguridad sanitaria y jurídica”.

En esta reunión exprés, Díaz marcó la hoja de ruta que seguirá el Gobierno de coalición que preside. Lo primero será pedir “la retirada” de la norma y “en caso de que esta ley insensible y cruel contra las mujeres” siga adelante, la Junta “no descarta” presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Díaz incluyó dentro de sus responsabilidades el “facilitar el debate y el de la defensa de los derechos de las mujeres”. La socialista se pone así al frente del rechazo a un proyecto de ley que el PSOE andaluz, de la que es secretaria general, va a combatir en todas las instituciones andaluzas, según afirmó el secretario de Organización, Juan Cornejo, en un encuentro con periodistas.

Los socialistas quieren lograr la movilización de su propia organización pero también de las asociaciones de mujeres con el fin de hacerle llegar al Gobierno de la nación que “es una ley que se hace contra las mujeres”, señaló Cornejo, para quien el anteproyecto de Gallardón es “antidemocrático y dañino”.

En la reunión celebrada en el palacio de San Telmo, la presidenta andaluza defendió el derecho de las mujeres a “tomar el rumbo de su vida”, porque la futura norma da por hecho que las mujeres “no son capaces de decidir en qué circunstancias pueden o no hacer frente a su maternidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Díaz, la ley no retrotrae a 1985, fecha en la que el Gobierno de Felipe González, aprobó una ley del aborto limitada a tres supuestos. “Eso no es verdad, nos sitúa antes de 1985, porque ni siquiera contempla el supuesto de malformación del feto y es una segunda vuelta de tuerca en la que si los ciudadanos están pagando recortes a sus derechos y libertades, las mujeres lo están haciendo en mayor medida”.

Antes de que Díaz anunciara un posible recurso al Tribunal Constitucional por la próxima ley del aborto, ya el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), había avanzado esta posición 48 horas antes. Ayer el coordinador de IU, Antonio Maíllo, recordó y aplaudió el anunció del también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Al igual que el PSOE, Izquierda Unida quiere poner en marcha “una movilización activa” en contra de la “contrarreforma” de la ley del aborto, afirmó el coordinador de IU en un comunicado.

El PP criticó la “demagogia” del Gobierno andaluz por anunciar un recurso contra la futura ley del aborto “cuando todavía no está aprobada”, señaló Ana María Corredera. Preguntada sobre qué datos maneja su formación para afirmar que la “mayoría social” apoya esta ley, recordó que el PP ganó las elecciones generales con mayoría absoluta y que esta reforma figura en su programa electoral. “Quienes nos votaron apoyaron esta ley”, opinó, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_