_
_
_
_
_

Atasco en el examen de conducir

Los aspirantes sufren aplazamientos de las pruebas por la falta de personal

Los aspirantes a conductores de Barcelona se han encontrado en un atasco sin tener aún el carné de conducir: varios estudiantes han tenido que aplazar la fecha de su examen ya que no hay examinadores suficientes para cubrir la demanda. “En octubre eran 15 o 20 alumnos por cada ciclo de exámenes, pero en diciembre han quedado hasta 250 alumnos sin examinar”, explica la presidenta de la federación de autoescuelas de Barcelona, Maria Olivera.

Leandro es uno de los aspirantes afectados. Tenía que ir a examinarse el 9 de diciembre y lo hizo el pasado viernes. A Sergi ya le retrasaron el teórico del 29 de julio al 5 de agosto, y con el práctico le ha vuelto a suceder lo mismo. La queja de Kevin, otro aspirante, es común entre los afectados: “Es un desastre. Primero te dicen un día y luego otro, y no puedo estar pidiendo horas libres en el trabajo cada semana”. A María, el retraso de 10 días en su fecha de examen le ha trastocado los planes. “Quería hacer el práctico antes de los exámenes de la universidad y el cambio de día me ha pillado en plena evaluación”, explica.

Las autoescuelas también se ven afectadas. “Se te cae la cara de vergüenza cuando le tienes que decir al alumno que no va a subir. Además, la Dirección General de Tráfico te avisa con solo 48 horas de antelación”, relata Sebastià Sánchez, director de la autoescuela Runner.

Este retraso se debe a una nueva directiva europea, que fija que cada examinador puede hacer 13 exámenes diarios en lugar de 16, y la reducción de personal. En Barcelona se ha pasado de 68 examinadores a 48. Al no cubrirse las bajas por jubilación, la capacidad de examen de la jefatura barcelonesa se ha reducido un 40%. A pesar de que en general la demanda de exámenes ha descendido un 26%, el tradicional repunte de aspirantes del mes de diciembre ha agravado el colapso.

El jefe provincial de Tráfico de Barcelona, Adrià Puigpelat, asegura que la Administración ha empezado a poner remedio a esta situación. La primera medida para frenar los retrasos en las pruebas es la llegada de examinadores de refuerzo a partir del próximo 14 de enero. Puigpelat precisa que esta “medida paliativa” será de carácter temporal y que el número de examinadores. Además, durante el próximo año, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará cursos de formación para que salgan nuevas plazas de examinadores.

En Girona también se han registrado problemas similares. El presidente de la asociación de autoescuelas gerundense, Joan Sala, calcula que 250 alumnos que se tenían que examinar entre el jueves y el viernes pasado terminarán de avaluarse entre 2 y el 3 de enero. El paso de 9 a 4 examinadores en Lleida ha hecho que autoescuelas y administración acuerden un nuevo sistema de organización de los exámenes que entrará en vigor el 1 de enero: de ciclos de 5 días se pasará a 7, y se redistribuirán los grupos. En Tarragona, des del mes de julio los examinadores que se trasladaban en autobús hasta Tortosa para realizar las pruebas (en función de la demanda de alumnos iban 3 o 4 días a la semana), solo lo hacen una vez por semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_