_
_
_
_
_

El articulista militante MVM

Monográfico de ‘Nous Horitzons’ con todos los escritos de Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán en una imagen de 2002.
Manuel Vázquez Montalbán en una imagen de 2002.CONSUELO BAUTISTA

Manuel Vázquez Montalbán publicó 119 obras de ensayo, poesía y novela, pero también centenares de artículos en numerosos periódicos y revistas. Una de ellas fue Nous Horitzons, creada en 1960 como punto de reflexión del debate político y que ha pervivido al cambio del milenio, a Internet, al desmoronamiento del comunismo e incluso a los innumerables avatares y transformaciones del PSUC, su referente ideológico fundacional.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del escritor, Nous Horitzons dedica su último número de manera monográfica a MVM y recopila los nueve artículos que publicó en esa revista entre 1980 y 2003, así como otros 37 que aparecieron en Treball, el que fuera órgano de expresión del histórico partido de los comunistas catalanes.

“Es bueno recordarlo, porque el pasado proporciona una buena identidad a los proyectos y es bueno recuperarlo porque muchas de sus reflexiones todavía están vivas”, asegura en el prólogo Miquel Àngel Essomba, que se estrena como director de Nous Horitzons. Eran años en los que todo estaba por construir y Vázquez Montalbán teorizaba en sus escritos sobre el concepto de cultura, el presente y futuro de la izquierda, la sociedad de la información, el Barça y los dirigentes comunistas de la época, de los que formaba parte y con los que tuvo encuentros y desencuentros.

“La reunificació del PSUC”,

Buena parte de los artículos ahora recopilados analizan la realidad del partido, porque entonces ocurría como con las madres: solo había uno. Precisamente el último que escribió en Treball en 1981 se titulaba La reunificació del PSUC, un deseo que jamás se hizo realidad. “MVM como referente para un mundo sin referentes, cuya figura nos anima a seguir dedicando tiempo a leer y a escribir”, dice Essomba en el prólogo de la revista que comparte con Dolors Comas, presidenta de la Fundación Nous Horitzons.

“Más de uno, y de dos y y de tres nos hemos preguntado alguna vez: ¿Y Manolo que diría de esta nueva situación social? No lo sabremos nunca, pero a través de sus palabras podremos hacer el ejercicio de intuir cual hubiera podido ser su respuesta”, añade el prólogo del monográfico, en el que destaca que la pretensión es homenajear al Manolo lector, pero sobre todo al Manolo articulista, por sus horas dedicadas a la revista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El monográfico también incluye “un retrato íntimo, no lacrimógeno” de Vázquez Montalbán, firmados por el exconcejal Jordi Borja; el exdirigente del PSUC e ICV Rafael Ribó; el exdirector del Memorial Democrático Miquel Caminal; el exdirector de Nous Horitzons Joaquim Sampere y los exdiputados Xavier Folch e Ignasi Riera. Todos se curtieron con el escritor en mil batallas políticas, sociales y culturales y después tomaron caminos distintos.”Es una mirada íntima de la persona, no del personaje, hecha por compañeros de viaje” dice Essomba.

La guinda de la revista, de la que se han tirado 500 ejemplares, incluye la obra completa de Vázquez Montalbán, clasificada por géneros, con el año de publicación de cada libro y la editorial correspondiente, además de unas referencias a guiones radiofónicos y monólogos teatrales inéditos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_