_
_
_
_
_
JUAN CARLOS ESCOTET / Propietario de Novagalicia Banco

“NCG no tendrá ni una sola empresa participada, solo banca tradicional”

Juan Carlos Escotet: “No tengo un ápice de miedo, estoy seguro de lo que hay en el banco”

Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco, nuevo dueño de NCG
Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco, nuevo dueño de NCGbernardo pérez

Casi con un pie en el avión de vuelta de Santiago a Madrid, Juan Carlos Escotet desprendía el pasado viernes entusiasmo por el nuevo proyecto de Novagalicia Banco (NCG) y por la respuesta que ha encontrado en Galicia a su inesperado triunfo en la subasta de la entidad. “Me siento gallego de lo bien que me han tratado. Una cosa francamente alucinante. El cariño, la alegría… Ir por la calle en Vigo o en A Coruña y ver a la gente voltear con una sonrisa es la mejor recompensa”, afirma en una conversación telefónica. Volverá pronto, con el propósito de seguir manteniendo contactos con “todos los grupos de interés, sean políticos, dirigentes sociales o asociaciones civiles”, porque, como insiste para disipar cualquier duda, “somos un banco de la comunidad gallega”.

 P. Propugna la vuelta a la banca tradicional, sin participación en otro tipo de negocios. Justo uno de los motivos que provocó la ruina de NCG.

R. Es así. Ya lo estamos comentando en las primeras reuniones con los equipos directivos: nuestro compromiso es que este banco no tendrá una sola [empresa] participada. Sencillamente nos vamos a dedicar a la banca pura y dura, captar y prestar, y que todo el recurso sea para prestar. Es lo que tenemos que hacer los bancos. No podemos depender de ingresos que no forman parte de la naturaleza del negocio ¿Cómo puede ser que una institución como esta tenga viñedos, cosas absolutamente ajenas al negocio bancario? Aquí vamos a desinvertir en todas las participadas, con la debida prudencia e inteligencia para maximizar las utilidades.

P. Promete 8.900 millones en créditos en cuatro años. ¿Quiénes serán los destinatarios?

R. Particulares y pymes. El motor de crecimiento de España son las pymes, el sector que históricamente conoce y entiende a la perfección el Banco Etcheverría. La mora del Etcheverría está en un 30% del promedio del sector bancario en España. Y en pymes está incluso mejor. No se puede desatender tampoco a los particulares, porque son la savia de la planta.

P. ¿Ha notado recelos por venir de un país con dudosa seguridad jurídica para los negocios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Una institución como esta no debe tener viñedos,  cosas ajenas al negocio bancario"

R. Eso lo ha comentado algún que otro competidor. Pero la galleguidad de este banco va a ser real. En Venezuela conviven perfectamente banca pública y banca privada, y hemos sabido competir en esas circunstancias. No en vano somos el primer banco del país.

P. Usted lleva tiempo rondando el mercado gallego. Y hace un año compró ya el Etcheverría. ¿Qué oportunidades ha visto aquí?

R. En primer lugar, por lo que significa Galicia: tierra de ahorro, de esfuerzo, de trabajo, de compromiso a largo plazo. Lo que he aprendido de los gallegos que conozco en Latinoamérica es el compromiso con su tierra, esa morriña permanente de querer retornar. Y en materia de negocio, está claro que ha habido una pérdida de capilaridad enorme en la red bancaria gallega. Han desaparecido las marcas más importantes de la banca gallega y quedaba la última joya de la corona, que volverá a ser lo que fue y merece ser.

P. El modo en que ha ganado la subasta induce a pensar que la banca española presentó ofertas muy bajas.

R. Uno siempre va a un proceso con intención de ganar, pero tampoco las otras ofertas eran tan bajas. Y nuestro objetivo era ganar en primera vuelta a un precio técnico y bien construido para garantizar la rentabilidad de futuro. Pero no se pueden desdeñar las otras ofertas. Todos los competidores eran gente seria, competente y profesional.

“Aún no tengo la solución a las preferentes, pero estará en 90 días”

P. ¿No teme encontrarse sorpresas desagradables en NCG?

R. Hay carencias de dotaciones adicionales. Las tenemos muy claras, perfectamente estudiadas, creemos que lo sustantivo está debidamente aprovisionado. Los problemas más importantes fueron debidamente protegidos en el contrato por la gente del FROB, que ha hecho un gran trabajo. No tenemos un ápice de miedo, estamos absolutamente seguros de lo que nos vamos a encontrar.

P. Ha dicho que solucionará el problema de las preferentes en 90 días. ¿Cómo?

R. No tengo la solución totalmente acabada, la estamos trabajando. Pero el compromiso es que tendremos en 90 días una solución satisfactoria para esta gente que ha pasado por una situación que nunca debería haberse producido.

P. También asegura que mantendrá el empleo y las oficinas. ¿Pero se plantea algún tipo de ajuste salarial?

"Seré vicepresidente del consejo y estaré en España el 60% de mi tiempo"

R. Ese proceso hay que estudiarlo. Cuando el Etcheverría compró oficinas de NCG en Asturias y León, homologamos el contrato bancario. Fue perfectamente asumible. Nuestra gente que se ha dejado la piel en los últimos años por NCG no ha tenido remuneraciones variables ni incentivos por estar en manos del FROB. Eso lo vamos a restablecer en cortísimo plazo, de manera tal que la resultante del programa de incentivos serán mayores ingresos para la gente productiva.

P. Sitúa al frente de NCG al equipo del Etcheverría que conoció hace un año, cuando lo compró. Confía mucho en ellos.

R. El equipo del Etcheverría lo conozco desde hace mucho más de un año, porque llevábamos tiempo intentando un acercamiento. Hacíamos banca muy parecida, la banca tradicional, prudente, a la que hay que volver a toda marcha, no solo en España. Pero también sabíamos el talento del capital humano de NCG. En las 70 oficinas que le compramos para el Etcheverría no prescindimos de nadie, prácticamente se mantuvieron todos los directores comerciales. Y está dando resultados extraordinarios.

P. ¿Tampoco habrá entonces cambios en el segundo escalafón del banco?

R. No va a ver prácticamente ningún tipo de cambios. Lo normal en un proceso de fusión es que algunos puestos se solapen. Pero para los retos del crecimiento que tenemos por delante, todos tendrán su sitio.

P. ¿Usted tendrá algún cargo en NCG?

R. Voy a ser vicepresidente del consejo. A mí me gusta hacer calle, acompañar a mi equipo directivo en todo lo que hace. Voy a pasar un buen tiempo en España. Tengo siempre que viajar, pero el 60% de mi tiempo va a estar en España en los próximos meses, porque es mi responsabilidad.

P. A pesar de todos los escándalos que la han rodeado, Novagalicia Banco mantiene una alta fidelidad de la clientela.

R. Esa fidelidad lo demuestra el hecho de que el 80% de los preferentistas que logró cobrar mantuvo después el dinero en el banco. NCG ha perdido algo de depósitos, pero no ha perdido clientes. Se mantiene el 45% de la cuota de mercado en Galicia y, asombrosamente, de esos, un 83% solo tiene una relación bancaria con NCG.

P. Su objetivo es expandirse por todo el norte de España

R. El mercado natural es el gallego como primera prioridad, y luego León y Asturias, que son también nuestras zonas naturales. Pero, además, en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de convertirnos en el banco líder de la Cornisa Cantábrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_