_
_
_
_
_

Alcaldes del PSOE, BNG y Anova anuncian que no pagarán a Sogama

Amenazan con organizar una protesta en enero ante la sede central de la Xunta

Los alcaldes contrarios a la subida del canon que cobra Sogama por el tratamiento de basuras han acordado este sábado movilizarse desde enero si la Xunta no responde a su petición de reunirse con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y negociar y han avanzado que presentarán recursos por la vía judicial y se negarán al pago de las facturas. En una reunión en Santiago, regidores del PSdeG, del BNG, Anova e independientes se han puesto de acuerdo para pedir un proceso negociador para "abordar de manera dialogante el problema". No obstante, han avisado de que si la Xunta es "intransigente" o si no obtienen una respuesta para mediados de enero, acudirán a las instalaciones de San Caetano para protestar a finales de ese mes. El Gobierno gallego, ante la amenaza de que algunos ayuntamientos no pagarán las facturas, ya ha establecido una norma que permitirá a la Xunta retener las inversiones que les corresponderían a esos municipios por el Fondo de Cooperación Local.

En declaraciones a Europa Press, uno de los alcaldes presentes en la reunión, el monfortino Severino Rodríguez (BNG), ha explicado que entre los acuerdos también está el de colgar en los ayuntamientos o en edificios emblemáticos pancartas anunciando su postura contraria a la subida del canon. Asimismo, ha indicado que elaborarán un informe sobre las alternativas a Sogama, que presentarán a las administraciones cuando lo finalicen. Hay vías "más baratas y mejores medioambientalmente", ha asegurado.

Por parte de los alcaldes socialistas, el regidor de Ribadavia (Ourense), Marcos Blanco, ha indicado a través de un comunicado que dan de plazo "hasta la última semana de enero" al presidente gallego para que los reciba y ha criticado la "incapacidad" de Feijóo para "llegar a acuerdos". Por ello y "como medida de presión" se ha pactado el calendario de movilizaciones.

Aunque son en torno a un centenar de alcaldes los que se han posicionado en contra de la subida de la tasa, ha agregado Blanco, "existen otros muchos regidores del PP que han manifestado su apoyo a este colectivo", en el que ya se incluyen poblaciones populosas como Vigo, Pontevedra, Ourense o Lugo. En conjunto, han apuntado tanto Blanco como Rodríguez, representan más de la mitad de los residuos que se generan.

El alcalde de Monforte ha señalado que han sido siete las medidas adoptadas. Además de pedir la reunión con Feijóo y acordar la protesta en San Caetano, ha concretado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vigo preparan un recurso que el resto de municipios tomarán como base para denunciar por la vía contencioso-administrativa la subida.

Asimismo, si no hay antes un acuerdo, cuando reciban las facturas con el nuevo canon --sube un 34%-- a partir de marzo se negarán a pagarlas. Los alcaldes críticos han pedido de nuevo la dimisión del presidente de Sogama y que se les remita información sobre la empresa pública. Por último figura la medida de colgar pancartas en los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes también exploran posibles alternativas al modelo Sogama. En este sentido, Marcos Blanco ha considerado que está "caduco" a nivel económico y medioambiental. Hay otras opciones que "ya no son utopías, sino que son proyectos que se están ejerciendo en otras partes de España y de Europa", ha dicho y ha indicado que esos sistemas se pueden extrapolar y adaptar a Galicia.

El objetivo es "poder mostrar a Feijóo que hay sistemas más rentables en lo económico y más eficientes desde el punto de vista ambiental". Así, ha considerado que será necesario colaboración entre administraciones o unión de ayuntamientos para llevar a cabo "un proyecto aglutinador en el que se valoren todas las posibilidades de un nuevo modelo para Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_