_
_
_
_
_

“Lo peor de la crisis ha quedado atrás”

El 'lehendakari' lanza un mensaje optimista en la recepción navideña que ha ofrecido este viernes

Iñigo Urkullu interviene este viernes en la recepción navideña que ha ofrecido en Vitoria.
Iñigo Urkullu interviene este viernes en la recepción navideña que ha ofrecido en Vitoria.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la estabilidad institucional que aportan los pactos que han permitido aprobar los presupuestos y ha reiterado su confianza en que la economía vasca experimentará una leve mejoría en 2014, una esperanza que se sustenta, según ha dicho, en "indicadores externos". "Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Con esfuerzo y trabajo conjunto, el próximo año va a ser mejor", ha asegurado.

Urkullu ha trasladado este mensaje durante su intervención con motivo de la recepción que tradicionalmente dispensa el lehendakari a la sociedad vasca, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

El lehendakari ha expresado su confianza en que el "futuro político" de Euskadi, sobre el que se debatirá próximanente en una ponencia del Parlamento vasco sobre autogobierno, pueda ser acordado en la presente legislatura con "el máximo" acuerdo institucional, "refrendo social y respeto a lo decidido por la sociedad vasca".

Al acto han asistido representantes institucionales, políticos, empresariales y sindicales, así como del mundo de la Justicia. Entre los asistentes, se encontraban los líderes del PNV, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, Laura Mintegi; del PSE-EE, Patxi López; o del PP, Arantza Quiroga. También han acudido a la ceremonia el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

También se ha referido al trabajo que desarrolla su Gobierno en el campo de la paz y la convivencia tras el cese definitivo del terrorismo de ETA. Urkullu ha reafirmado su compromiso de poner en marcha en 2014 el Instituto de Memoria y Convivencia, y ha expresado su confianza en que esta medida, junto a otras, permita "abonar el terreno de la paz y la convivencia".

En su intervención, también ha aludido a la ponencia sobre el autogobierno y el estatus político de Euskadi que se pondrá en marcha en el Parlamento vasco a principios del próximo año. El lehendakari ha expresado su "consideración" a la Cámara autonómica "como foro que abra la oportunidad a un futuro político debatido entre todas las representaciones políticas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu ha subayado su deseo de que el futuro político del País vasco se pueda acordar en la presente legislatura. Además, ha asegurado que la vía elegida por su Gobierno para avanzar en esa dirección pasa por "el máximo acuerdo institucional, refrendo social y respeto a lo decidido por la sociedad vasca". Urkullu también ha realizado un repaso a la gestión del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_