_
_
_
_
_

El Superior admite la denuncia contra Arraiz por enaltecimiento de ETA

El parlamentario de EH Bildu reivindicó los 35 años de "trabajo y lucha" de la izquierda 'abertzale'

Javier Rivas
Arraiz, en un pleno del Parlamento.
Arraiz, en un pleno del Parlamento.l. rico

El Tribunal Superior vasco ha admitido a trámite la denuncia por supuesto enaltecimiento o justificación del terrorismo que la asociación Dignidad y Justicia presentó el pasado 28 de noviembre contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por las declaraciones que hizo en un acto público de homenaje a los asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza reivindicó con orgullo “el trabajo y la lucha” realizados en los últimos 35 años por la izquierda abertzale y su elección entonces de “no integrarse ni participar en el supuesto juego democrático”. Una elección que la izquierda abertzale considera “hoy más que nunca, acertada”, según el resumen de las palabras de Arraiz que incluye el auto, fechado el pasado lunes y hecho público hoy.

La Fiscalía, que defendió la competencia del Superior para hacerse cargo de la denuncia, pero pidió el sobreseimiento de las actuaciones, aportó a la causa una grabación textual de las palabras de Arraiz.

El parlamentario de EH Bildu agregó que la izquierda abertzale no está dispuesta “a rechazar ni revisar” nada de lo que hizo. Las palabras de Arraiz, en un acto celebrado en Bilbao el 18 de noviembre, fueron asumidas como propias por Sortu dos días después, levantaron una polvareda política y un reproche generalizado de todos los partidos, salvo EH Bildu.

La Sala de lo Civil y Penal del Superior, presidida por Juan Luis Ibarra, admite la denuncia ante “la imposibilidad de excluir de forma definitiva” en este momento la posibilidad de que constituyan un delito de enaltecimiento o justitifación del terrorismo, una significación delictiva de sus palabras “en este momento inicial simplemente indiciaria”.

Sortu considera la resolución del Superior "un ataque frontal a la libertad de expresión"

El auto destaca que las declaraciones de Arraiz tienen un sentido “indiscriminadamente reivindicativo y omnímodamente justificador” de la actuación de la izquierda abertzale. Y recalca que la alusión a esta última “sin ningún tipo de acotación limitadora de su significación” no permite descartar una referencia a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La competencia para entender de la causa, que tras la admisión de la denuncia instruirá el magistrado Borja Iriarte, es del Superior por la condición de aforado de Arraiz al ser parlamentario de EH Bildu.

La magistrada Nekane Bolado formula un voto particular en el que señala que, aun sin compartir “el burdo y censurable” discurso del dirigente independentista la denuncia no debería admitirse a trámite ante la “irrelevancia penal” de sus palabras.

Ya el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, había instado esta misma semana a la Sala de lo Civil y Penal a sobreseer la causa al entender que las palabras de Arraiz no son constitutivas de delito.

Sortu ha hecho público a media tarde un comunicado en el que su dirigente Amaia Izko enmarca la decisión del Superior en la "estrategia de involución" de los "enemigos de la paz" para "hacer fracasar" los esfuerzos hacia la normalización política en Euskadi.

Izko considera la resolución del máximo tribunal vasco, contra la que cabe recurso de súplica, "un ataque frontal a la libertad de expresión". "Ni los enemigos de la paz ni ningún tribunal pueden condicionar ni limitar el debate político en Euskal Herria", abunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_