_
_
_
_
_

Urkullu logra por medio de acuerdos aprobar sus primeros presupuestos

PSE y PP facilitan al PNV la aprobación de las cuentas de 2014 tras la prórroga de las de 2013

Urkullu (derecha) y López se felicitan tras la aprobación del presupuesto en presencia de José Antonio Pastor.
Urkullu (derecha) y López se felicitan tras la aprobación del presupuesto en presencia de José Antonio Pastor.l. rico

El Parlamento ha aprobado hoy el primer presupuesto de la etapa de Iñigo Urkullu, unas cuentas de 10.215 millones de euros, 899 menos del prorrogado de 2012, pactadas por PNV, PSE y PP –ambos se han abstenido, recordando que "estos no son los presupuestos" de sus respectivos partidos-, con el rechazo del principal partido de la oposición y el del parlamentario de UpyD. Las cuentas ya pasaron la pasada semana su primer debate de enmiendas, en el que fueron aprobadas todas las pactadas entre PNV y PSE, cinco pactadas entre PNV y PP y el resto fueron rechazadas. Todas las enmiendas reservadas para el día de hoy, de EH Bildu, PP y UPyD, han sido rechazadas.

La jornada, de mero trámite, ha arrancado con dureza, con las críticas de Gorka Maneiro, que ha acusado a PSE y PP de "terminar como siempre haciendo la ola al PNV, se conforman ustedes con cuatro o cinco enmiendas, cuatro milloncejos". Se trata de "puro fraude político" porque  tres partidos del pacto presupuestario están impulsando a su juicio sus “intereses partidistas” en los cambios impulsados durante el trámite parlamentario: “apaños, clientelismo y apropiación indebida de recursos públicos a mayor gloria de sus intereses y de los ayuntamientos en los que gobiernan”. “Solo maquillaje, publicidad y propaganda”, ha zanjado el parlamentario del grupo mixto, que ha propuesto a PNV, PSE y PP que hagan para las próximas elecciones una "coalición de partidos viejos", mientras el suyo es el único partido que realiza una "oposición contundente".

Su tono no ha sido continuado por el resto de partidos, que han tirado de ironía para responder a UPyD. Es el caso de Antón Damborenea (PP), que ha dicho que el lehendakari "tiene que estar encantado, porque la oposición contundente se la hacen a la oposición y no al gobierno". La portavoz económica del PNV, Josune Gorospe, ha puesto en valor el acuerdo porque "Euskadi necesita un ejercicio de responsabilidad conjunta" y ha criticado a Maneiro por "manipular" lo que ocurre en Euskadi para obtener réditos electorales en otros lugares.

EH Bildu denuncia las "raquíticas" políticas sociales que recogen las cuentas para el próximo año

SIn embargo, el mayor desencuentro ha sido el de los portavoces de PNV y EH Bildu, un choque más personal que centrado en los presupuestos. Desde EH Bildu, Oskar Matute ha reclamado un cambio de modelo, ha asegurado que para llevarlo a cabo es necesaria la soberanía y ha acusado a quienes han impulsado la aprobación de las cuentas para 2014 de su acuerdo "insiste ultraliberalismo europeo, trasvasando millones de la ciudadanía a la élite empresarial". Matute ha reclamado eliminar la inversión del tren de alta velocidad y ha acusado al Gobierno de realizar unas políticas sociales "raquíticas" y de subrayar el "supuesto gen fraudulento" de los perceptores de ayudas. Maneiro ha coincidido con EH Bildu en que el presupuesto "consolida recortes" en el terreno social. Durante la votación, la Cámara ha vuelto a rechazar enmiendas planteadas por EH Bildu de aumentar el presupuesto de ayudas sociales.

Matute ha recibido una auténtica bronca por parte de Josune Gorospe, ante las reclamaciones de asunción de las competencias de la Seguridad Social y ante sus reproches por las inversiones sanitarias en Gipuzkoa, donde EH Bildu quiere que se publifique la clínica de la Asunción de Tolosa. Gorospe ha defendido la "relación entre lo público y lo privado para atender a los ciudadanos". "Puro postureo", le ha exclamado Gorospe en materia de primer sector y, en general, de las enmiendas parciales de la coalición, que ha calificado como "ficción" que EH Bildu no presenta allí donde gobierna. Gorospe ha acusado a Matute de no respetar a los demás parlamentarios y de tenerse una "gran estima" a sí mismo. "El objetivo único de EH Bildu es no dar apoyo al Gobierno del lehendakari Urkullu, esa es su estrategia", ha insistido la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Postureo, el del PNV, ha entrado al debate el socialista José Antonio Pastor, que ha recordado a PNV y EH Bildu que, mientras se enzarzan en Vitoria, en Gipuzkoa han cerrado un pacto en el que se recoge también una partida para la organización de una cadena humana independentista que ha sido criticada tanto por los socialistas como por UPyD. Pastor ha recordado a Urkullu que sus presupuestos salen adelante con un apoyo mínimo, con solo los 27 votos a favor de su partido, "es la confianza que su Gobierno genera en esta Cámara", ha advertido. El portavoz socialista ha reconocido sus "recelos" porque el PNV tiene su "corazón a la derecha y que ha pactado con el PSE porque no les daban los votos para pactar con el PP".

El PP ha asegurado que este no es su presupuesto y ha destacado su preocupación por el incremento del pago de la deuda, del 169%. En el presupuesto se destinarán 538 millones al pago de la deuda contraída, frente a los 199,9 millones de 2013. Es un incremento del 169%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_