_
_
_
_
_

Miquel Roca pide a Rajoy que se siente a dialogar con Mas

El padre de la Constitución aboga por recuperar el “espíritu de la Transición”

Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, reclamó este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que se siente a negociar sobre Cataluña con el “espíritu pactista de la Transición”. El ponente de la Constitución considera que España debe asumir que, después de 35 años, se ha generado “desconfianza” y “deseo de revisión”, que tienen que ver con “errores producidos en la práctica de la acción política”. “Sería un gran error que el Estado creyera que todo el problema catalán se origina en Cataluña”, aseguró Roca durante la presentación del informe anual de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.

Roca recomendó al Gobierno “sentarse en la mesa y abrirse a los pactos”, porque “no todos los defectos” tienen origen catalán. Puso como ejemplo de esto la ley Wert de educación, que consideró un “claro intento recentralizador” y que “lamina la pluralidad lingüística”.

En la presentación del informe anual de la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País, deslizó reflexiones sobre el proceso soberanista que, asegura, está liderado por un movimiento ciudadano que marca la vía y tiene un impacto importante en la vida política.

“El futuro de Cataluña depende de los catalanes y de nadie más”, remarcó el también exdirigente de CiU, pese a lo cual recomendó pactos que permitan “avanzar sin romper”, como ya explicó esta semana cuando abogó por un acuerdo que evitara la “no deseable” consulta reconociendo el carácter nacional de Cataluña.

“Este proceso debe servir para cohesionar más la sociedad”, remarcó Roca Junyent, que puso en valor la voluntad para llegar a consensos, algo que ahora “parece imposible”, pero sin lo cual “será difícil encontrar salidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_