_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, la muestra del estadounidense William Christenberry en el José Guerrero de Granada y la obra de teatro 'En el estanque dorado', en Málaga

Unas personas contemplan la obra de William Christenberry en el Centro José Guerrero de Granada.
Unas personas contemplan la obra de William Christenberry en el Centro José Guerrero de Granada.m. zarza

Al sur de EE UU

Está considerado como uno de los pioneros de la fotografía en color, un creador versátil. El Centro José Guerrero de Granada acogerá hasta el 24 marzo la exposición No son fotografías, son historias, del estadounidense William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936). Christenberry ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje del sur de EE UU.

La muestra reúne una selección de las principales obras de sus diferentes etapas: desde fotografías en blanco y negro en las que plasma los mismos lugares y personajes que 26 años antes fueron captados por Walker Evans hasta las instantáneas de sus viajes que anualmente realizaba a Alabama para documentar los escenarios de su infancia y juventud. Pese a ser considerado más como fotógrafo de ambientes rurales, la muestra también ofrece su particular visión de las ciudades.

El musical 'Oliver Twist'.
El musical 'Oliver Twist'.

Hacia una vida mejor

Oliver Twist es un niño simpático y listo que, tras pasar toda su vida en un orfanato, decide huir de su tierra natal con la esperanza de una vida mejor. El personaje creado por Charles Dickens cobra vida y se sube al escenario del Teatro Central de Sevilla de la mano de la compañía La Tarasca, con Ramón Bocanegra como director (del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero). “Es un texto que, por desgracia, está de plena actualidad”, explica el director. En el espectáculo, estreno absoluto y en formato musical, la interpretación y un cuidado lenguaje visual se conjugan para desgranar las aventuras y desventuras de este joven. “Es un musical autóctono. Puede parecer más una opereta francesa o alemana que una obra americana”, agrega. Según explica Bocanegra, la obra es una “producción participativa” (en el reparto se encuentran 28 niños) que se aleja de grandes coreografías para poner en valor “el equipo humano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Voces con alma

The Mississippi Gospel Choir, que se fundó en 1968 y pertenece a la Southern Mississippi University, está considerado como uno de los máximos representantes artísticos de la Organización Estudiantil Afro-Americana. El coro lleva su mensaje de paz y solidaridad a través de las más bellas expresiones de la música religiosa en canciones como God is moving o Thank you. Dirigida por Jeffrey Murdock, la formación presenta su nuevo espectáculo navideño Hallelujah!, que propone un recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad del pueblo negro, donde no faltan temas tan conocidos como Oh happy day! Un torbellino de música que arrastra al público a unirse a un espectáculo que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad. Tras su paso por Sevilla, llega al Teatro Cervantes de Málaga este lunes 23 de diciembre (21.00).

Folclore de paz

Artistas del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército de Kiev.
Artistas del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército de Kiev.jesús uriarte

Pasó de interpretar canciones de esperanza y amor para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial a beber del folclore de todo aquel país en el que actuaba. El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército de Kiev se sube el día 25 de diciembre al escenario del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (20.00) con un espectáculo en el que más de 100 artistas interpretan canciones populares rusas y ucranianas. También actuará en el Teatro Cervantes de Málaga (día 26). Con más de 30 millones de espectadores en todo el mundo, el grupo presenta un montaje con nuevas coreografías, pero en el que no faltan canciones y danzas como Ojos negros, Kalinka o Los remeros del Volga. Con Antoniyc Dimitry como director artístico, entre los intérpretes se encuentran algunos de los más destacados músicos, bailarines y voces de Ucrania.

La felicidad no tiene edad

La actriz y directora Magüi Mira dirige En el estanque dorado, una obra escrita por Ernest Thompson y estrenada en Nueva York en 1978. Su puesta en escena, estrenada en octubre, la protagonizan los veteranos Lola Herrera y Héctor Alterio, juntos por primera vez en los escenarios. Traducida a 30 idiomas y producida en más de 40 países, En el estanque dorado es ya un clásico del teatro contemporáneo que se monta por primera vez en España, en versión de Emilio Hernández.

“Con Lola Herrera y Héctor Alterio, la emoción está servida. Son la lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes por primera vez juntos en las tablas de los teatros de España. Es un placer para mí dirigirlos”, explica Magüi Mira, quien se aparta del tono dulzón que tuvo esta pieza en su adaptación cinematográfica en 1981. La obra se representa el sábado 28 (20.00) y el domingo 29 (19.00) en el Teatro Cervantes de Málaga.

Héctor Alterio y Lola Herrera en 'En el estanque dorado'.
Héctor Alterio y Lola Herrera en 'En el estanque dorado'.

La historia, profundamente vitalista y con una gran vertiente cómica, se centra en la relación de una pareja, Norman y Ethel, al final de su vida. Las repetidas alusiones a la muerte de Norman (Héctor Alterio), a punto de cumplir los 80 años, suscitan la carcajada continua. Son un matrimonio que pasa el verano en una casa a orillas de un lago donde reciben la visita de su hija, quien acude con su novio y el hijo de este (papeles interpretados por Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo). “El texto tiene mucha profundidad y la risa no la arrancan chistes fáciles ni gruesos, sino un humor inteligente”, señala Lola Herrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_