_
_
_
_
_

Educación suprimirá 128 aulas de infantil y 256 maestros, según los sindicatos

El plazo para presentar alegaciones al "arreglo escolar" del curso 2014-15 acaba el 2 de enero

Alumnos de educación infantil en un colegio valenciano.
Alumnos de educación infantil en un colegio valenciano.Mónica Torres

Los sindicatos docentes han hecho sonar este jueves las alarmas por la supresión de 128 unidades de Educación Infantil para el curso 2014-15. El STEPV ha llegado a calificar de "ensañamiento" con el nivel infantil de la enseñanza el llamado "arreglo escolar" anual que hoy les ha dado a conocer la Consejería de Educación. El "arreglo" es la planificación que la Administración autonómica hace cada curso y que recoge el número de aulas, cambios de programas lingüísticos y otros elementos de la estructura de los centros escolares públicos.

En la previsión más "optimista", FETE-UGT ha calculado que la supresión de ese centenar largo de aulas puede suponer una pérdida de 256 puestos de trabajo de maestros y maestras de infantil. Hay que "tener en cuenta que por cada unidad de educación infantil que se suprime, se pierden dos puestos de trabajo".Este sindicato recuerda que la orden de plantillas del curso 2013-14 ya suprimió más de 900 puestos de trabajo en los colegios de Infantil y Primaria dependientes de la Generalitat, la mayoría de ellos como consecuencia de la supresión definitiva de los puestos de trabajo de los maestros de francés.

El STEPV recalca que "los criterios del arreglo escolar han cambiado por adecuarse al aumento de ratio a 30 que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, impuso en julio de 2012, lo que ha comportado un importante recorte de unidades, sobre todo en Infantil".  Esta es la etapa más afectada porque es la de acceso del alumnado a la escuela y ya van directamente a 30 alumnos.

De acuerdo a los datos facilitados por los sindicatos, en Infantil se suprimen 187 unidades el curso que viene. Para el presente curso ya se suprimieron 127. Se crearán o habilitarán 59 unidades (este curso eran 71). El saldo --la diferencia entre creadas/habilitadas y suprimidas-- es negativo: 128 unidades menos en Infantil para el curso que viene.  En Primaria, el saldo quedará en 76 nuevas unidades. En Educación Especial y Comunicación y Lenguaje (CiL) el saldo también es positivo, con 6 y 18 creaciones/habilitaciones respectivamente, como resultado final.

El STEPV ha puesto en marcha una campaña informativa en los centros para que hagan llegar al sindicato las alegaciones por la pérdida de unidades, "lo más urgentemente posible, puesto que el plazo que ha dado la administración es hasta el día 2 de enero de 2014, en plenas vacaciones de Navidad".  La organización recalca que "cerrar el plazo el 2 de enero es obstaculizar estas reuniones porque coinciden con los periodos vacacionales en qué los centros educativos están cercados".

Sobre este asunto, se ha pronunciado también la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), que ha presentado por registro de entrada una petición a Conselleria de Educación para que amplíe el plazo de presentación de alegaciones contra el arreglo escolar. CSI·F añade que, al contrario que en años anteriores en los que el arreglo se publicaba con el curso más avanzado, en esta ocasión la administración lo ha adelantado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_