_
_
_
_
_
cuentas de 2014

El PP aprueba sin apoyos unos presupuestos cargados de intereses

La deuda pública ha crecido un 275% en los últimos cuatro años Los intereses supondrán un 19% más que en 2013

José Marcos
El presidente de la Comunida durante la votación de los presupuestos.
El presidente de la Comunida durante la votación de los presupuestos.Bernado Perez

La Asamblea de Madrid ha aprobado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 con el voto a favor de los diputados del PP (70 presentes de 72) y el rechazo en bloque de la oposición —33 de 36 parlamentarios del PSM, los 13 de IU y los 8 de UPyD— en una sesión marcada por la imputación de la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, por un presunto delito contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales a raíz del ático de la pareja en una urbanización de lujo en Estepona (Málaga). "Me sentí muy respaldado por el presidente y mis compañeros, estuvieron extraordinariamente cariñosos", ha afirmado Ignacio González a la conclusión del pleno.

La votación se ha alargado más de dos horas, por lo farragoso del formato y las múltiples enmiendas. Más de un diputado ha llegado a equivocarse a la hora de alzar la mano, o llegado a votar el mismo punto a favor y en contra, por lo que el presidente del Parlamento regional, ha ordenado que repetir la votación de ese apartado. En total se han tenido que repetir las votaciones en una decena de ocasiones. De las más de 2.500 enmiendas presentadas por el PSM, las 650 de IU y las 600 de UPyD, el PP ha aceptado 55, entre ellas la propuesta de IU de un plan específico de industrialización y apoyo al Corredor del Henares —"nos ha costado mucho, estamos satisfechos porque aquí no estamos hablando de ideología, sino de la gestión de varios municipios independientemente de quienes les gobiernan", ha señalado la diputada regional Libertad Martínez—, así como de dos millones de euros más con que contarán los comedores escolares a planteamiento de UPyD.

“Yo le recomendaría al Gobierno del PP que rehaga estos presupuestos. Igual que le recomendaría al presidente González que se lea estas navidades a Plutarco en ‘Vidas paralelas’ cuando dice y pone en boca de Julio César que ‘la mujer del César además de ser honrada tiene que parecerlo’… En este caso la mujer del César parece que no era tan honrada y además el propio César parece ser que va a ir a la Audiencia Nacional”, ha expresado el diputado socialista y portavoz de Economía, Antonio Miguel Carmona.

Las cuentas públicas para 2014 son “económicamente de amplias y graves limitaciones, y son socialmente regresivas e injustas por sesgadas”, ha definido el portavoz de IU en el Parlamento regional, Gregorio Gordo. “Los presupuestos merecen nuestro rechazo global ya que entendemos que son unas cuentas continuistas, en la mala dirección. En ellas se consolida el enorme reparto desigual de los costes de la crisis que ha provocado daños profundos y duraderos al Estado de bienestar en aplicación de unas medidas de austeridad no selectiva que han deteriorado los servicios públicos esenciales”, ha observado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

Aunque serán menos sangrantes que los de este ejercicio, los presupuestos del año que viene pasarán a la historia como los más cargados por los intereses. La deuda pública ha crecido un 275% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 1.082 millones solo en intereses para el ejercicio que viene, en el que pretende colocar 5.500 millones. Mil más que los que Madrid emitió este año, en los cuatro primeros meses. Los intereses supondrán un 19% más que en 2013.

La región contará con un presupuesto de 17.060 millones para 2014, 12 millones más que en este ejercicio. Por más que la Comunidad afirme que la sanidad se queda como está, salvo por 130 millones que dice descontar por los costes derivados de la paralización del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales, lo cierto es que destinará 75 millones menos en personal en la cartera de Javier Fernández-Lasquetty. Con 1.303 millones, Asuntos Sociales es la partida económica que más crece: 55 millones (un 4,4%). Educación es la segunda consejería con más dinero después de Sanidad, y aumenta su presupuesto un 0,02% hasta los 4.230 millones. Aunque se trata de una subida mínima, es la primera que se produce desde que estalló la crisis en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las consecuencias del recorte de 2.700 millones para 2013 muy presentes, la Comunidad ha vuelto estos días a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy, también del PP, que revise el sistema de financiación autonómica, que dejaría tal como está a Madrid sin 1.300 el curso que viene (mil son de este curso). El presidente regional, Ignacio González, se lo recordó a Rajoy “con lealtad” en la cena de Navidad del PP madrileño este miércoles en Collado Villalba. Rajoy le respondió que “ayudará a Madrid, porque hacerlo es ayudar a España”, sin entrar en más detalles.

 El acto se produjo horas después del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que Madrid, como ya hizo con el déficit asimétrico en verano, votó en contra. En el cónclave el Gobierno central devolvió a las comunidades autónomas el impuesto de patrimonio para que estas puedan disponer de esos ingresos, que ahora recibe el Estado. Madrid, que es la única región que no aplica este impuesto, se quedaría así sin uno de sus principales argumentos para seguir sin aplicarlo. “Madrid tiene el compromiso de no subir impuestos, no va a aplicar Patrimonio”, ha zanjado hoy el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria. La oposición coincide en sus críticas a la política fiscal del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_