_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria de Pinto

La adjudicataria se compromete a mantener los puestos los 10 años que dura la concesión

F. Javier Barroso
Una mujer pasa ante la basura acumulada en una calle de Pinto.
Una mujer pasa ante la basura acumulada en una calle de Pinto.kike para

Los trabajadores de Aserpinto, la empresa municipal de recogida de basuras de Pinto, han ratificado esta mañana el acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el comité de empresa y la dirección de la compañía tras dos jornadas de negociaciones.

El acuerdo, alcanzado la pasada madrugada en la inspección de trabajo de la Comunidad de Madrid, contempla el compromiso por parte de la adjudicataria (Valoriza-Gestyona) de los puestos de trabajo durante los 10 años que dura la concesión administrativa. Con este pacto se pone punto y final a la huelga que con carácter indefinido mantenían los basureros desde el pasado 8 de diciembre.

El consejero delegado de Aserpinto ha destacado la importancia de este acuerdo y ha criticado la labor de los partidos de la oposición, a los que ha acusado de estar detrás de los paros. Mientras, la ciudad acumula miles de bolsas de basura colocadas junto a los contenedores.

La huelga fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO y CGT después de que el equipo de gobierno de Pinto, en manos del PP, privatizara un servicio que era municipal desde 1997. Esta medida afectaba a 173 de los 350 empleados que tiene la empresa pública.

Ante el temor de que hubiera despidos por la rebaja de más de 600.000 euros en el servicio que ofrecía una unión temporal de empresas, los trabajadores secundaron los paros. El consistorio fijó en un 22% los servicios mínimos. La huelga también afectaba a la limpieza viaria y al mantenimiento de parques y jardines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_