_
_
_
_
_

‘El Món de 1714’ no va contra nadie

La exposición central del Muhba por el tricentenario rebaja la carga política

Blanca Cia
La exposición 'El Mon del 1714' en el Salón del Tinell estará hasta septiembre de 2014.
La exposición 'El Mon del 1714' en el Salón del Tinell estará hasta septiembre de 2014.francesco lombardi

Después del polémico simposio de historia España contra Cataluña, organizado por la Generalitat dentro de la celebración del tricentenario de 1714, y la carga ideológica que desprende una de las muestras del Born Centre Cultural (BCC) —y el propio centro—, la exposición El Món del 1714,la central de los actos que organiza el Museo de Historia de Barcelona (Muhba), pone el foco de atención en cómo era el mundo en el siglo XVIII: economía, geopolítica, ciencia, cultura y sociedad.

La caída de Barcelona contra las tropas de Felipe V es abordada en documentos y objetos, pero no es el tema central. “Aquí nadie va contra nadie”, resumía uno de los responsables de la muestra en clara alusión a la polvareda que levantó el simposio de historiadores.

El Salón del Tinell acogerá la exposición hasta el 28 de septiembre de 2014. Bajo la batuta del comisario del Ayuntamiento de Barcelona, Toni Soler, el director del Muhba, Joan Roca, y la comisaria de la muestra, Clàudia Pujol, El Mon de 1714 combina audiovisuales, pinturas, murales y un centenar de objetos del siglo XVIII, la música y las lenguas para dar una idea de qué pasaba hace 300 años. De cómo Asia era entonces el motor de la economía mundial —especialmente China e India— , de cómo la globalización pasaba forzosamente por las relaciones comerciales, del inicio de la formación de los Estados modernos en Europa, de la guerra por la Sucesión que enfrentó a Europa y de las derivadas que supuso en España, Cataluña y Barcelona.

“Es una mezcla de investigación y divulgación porque se explican hechos y se ven documentos que no se conocían”, explicaba Jaume Ciurana, regidor de Cultura del Ayuntamiento. Uno de esos documentos es el gran volumen manuscrito de las narraciones de Francesc Castellví, militar austriacista catalán e historiador. Un dietario —depositado en Viena y que ha viajado por primera vez a Barcelona— que se muestra abierto por la página del 11 y 12 de septiembre de 1714 en el que narra sus idas y venidas en la negociación de la capitulación. “Oh, ciudad infeliz”, se lee en una densa caligrafía.

Otra de las singularidades es el hallazgo del historiador Albert García Espuche del libro Giro al mondo, de Giovanni Francesco Gemeli. Un napolitano, jurista y viajero que, como otros italianos frecuentó Barcelona en busca de los favores del monarca Carlos III. Gemeli hizo un relato de las ceremonias, recepciones sociales y hechos destacados del tiempo en el que la ciudad fue sede de la corte real. Un montaje sonoro —con música de la época— reproduce la narración de Gemeli de la boda del archiduque en Santa María del Mar. Algunas pinturas particulares, entre ellas ocho óleos Pinturas de castas, explicativos del resultado de la descendencia entre progenitores diferentes: “De español e india: mestiza”, “de chino y mulata: calvarrazada” o de “negro e india: lobo”, se lee en las inscripciones.

Dos vitrinas contienen los textos de las constituciones catalanas de 1702 y el decreto de nueva planta de 1716 que anuló aquellos derechos y fueros. De Barcelona destaca las 18.000 entradas del hospital de la Santa Creu que recogía los datos de cada uno de los soldados y personas que atendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visitas comentadas, itinerarios urbanos y otras actividades, como ciclos de conferencias —Barcelona, Catalunya i el Mon de 1714— complementan la exposición del Salón del Tinell con un coste global de 311.000 euros. Una muestra que ayer por la mañana aparecía anunciada en un gran cartel sobre la fachada del museo en la plaza del Rei, algo que el propio Muhba prohibió cuando TVE quiso rodar un capítulo de la serie Isabel: “No es lo mismo, pero ya he dado orden de que lo retiren de la fachada y se ponga en el vestíbulo”, aclaraba el director del museo, Joan Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_