_
_
_
_
_

Mas-Colell lamenta que no se compense el impuesto sobre los depósitos bancarios

La Generalitat ve improbable que sus funcionarios recuperen la extra en 2014 tras el anuncio de Hacienda

Lluís Pellicer
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i), pasa tras el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i), pasa tras el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell.Emilio Naranjo (EFE)

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, recibió este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una de cal y otra de arena. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya anunció en octubre que las comunidades podrían quedarse con todo lo recaudado por el impuesto de Patrimonio, y ayer ese anunció se materializó tras aprobarlo en el CPFF con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid. Eso permitirá que la Generalitat pueda quedarse con los 458 millones de euros presupuestos, alrededor de 375 millones más de los que, según fuentes del Gobierno catalán, hubiera tenido a su disposición sin el cambio anunciado por Montoro. En cambio, el Ejecutivo de Artur Mas no podrá contar con los 833 millones que, según el Estado, hubiera supuesto una compensación por el impuesto sobre los depósitos bancarios.

A su salida del CPFF, Mas-Colell lamentó que la Generalitat no “vaya a ser compensada”. Al menos no este año, puesto que Montoro sí avanzó que el tributo se incluirá en la reforma fiscal que se presentará el año que viene para que entre en vigor en 2015 después de haber sido declarado “constitucional”. El gravamen estará entonces en manos de las comunidades. Sin embargo, Mas-Colell reclamaba recibir el dinero por no haber podido aplicar el tributo, que habría sido destinada a recuperar la paga extra eliminada a los empleados públicos de la Generalitat. “Esta mañana [por ayer] hemos recibido la respuesta a nuestra petición de compensación y esta es no”, lamentó. Más tarde, Montoro se justificó ante la necesidad de buscar una fórmula que no rompa el mercado interior bancario. Mas-Colell  ha tildado hoy de "difícil" e incluso de "improbable"  que el gobierno catalán abone la paga extra.

En cuanto al impuesto de Patrimonio, la redacción ley de financiación de las comunidades autónomas contempla la figura de este tributo bonificado al 100% por el Estado y compensado a las comunidades dentro del fondo de Suficiencia. La norma prevé que si una comunidad recibe un pago por el tributo, deberá deducirlo de la liquidación definitiva de ese año (las liquidaciones se realizan con dos años de diferencia). El fondo de Suficiencia incluía una compensación de Patrimonio de 537 millones, por lo que si la recaudación era de 458 millones, a la práctica solo podía quedarse con unos 80 millones por ese concepto. Ahora, en cambio, se entregará el fondo de Suficiencia sin ningún descuento por patrimonio, que pasará a ser cedido al Ejecutivo catalán.

La Generalitat asume que no cumplirá el déficit este año

EFE

La Generalitat asume que no podrá cumplir el déficit del 1,58 % del PIB marcado como límite de déficit para este año, pero que se acercará a ese objetivo. Preguntado por si Cataluña podrá cumplir el déficit marcado para este año, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio: "No exactamente, pero nos acercaremos".

El propio presidente catalán, Artur Mas, ya admitió recientemente la posibilidad de que Cataluña acabara el año incumpliendo el límite de déficit. En cuanto a las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación, ha reiterado que Cataluña no las liderará, aunque se interesará "a fondo" sobre la evolución del nuevo sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_