Cástulo, el camino de Aníbal

El mosaico de los amores y el león ibero-romano atraen a unos 40.000 visitantes al yacimiento de Linares

Una restauradora trabaja en el mosaico de los amores, en el yacimiento de Cástulo. / josé manuel pedrosa

La escultura de un león ibero-romano descubierta recientemente en el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), puede ser la pista que lleve a encontrar la puerta por donde entró el cartaginés Aníbal cuando fue en busca de la princesa Himilce. Aníbal Barca pasó por Cástulo, escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y que está considerado el oppidum, o ciudad fortificada, más extensa de la península.

Cástulo será ahora una de las paradas de la ruta del Camino de Aníbal, auspiciada por el Consejo de Europa, y que, desde Cartago a Roma, pasando por España y Francia, articula los paisajes y los escenarios de esa contienda histórica. En la provincia de Jaén coinciden, además, algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica, como las batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano; la batalla de Baécula, o los asedios y las tomas de ciudades iberas como Cástulo, Oringis e Iliturgi. “Al incorporarnos al Camino de Aníbal estamos internacionalizando la perspectiva de la puesta en valor turístico cultural de estos sitios”, declara Arturo Ruiz, director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Limpieza del león ibero-romano hallado en Linares. / JOSÉ MANUEL PEDROSA

Razones no le faltan a Cástulo para integrarse en esta ruta. Además del león ibero-romano, el llamado mosaico de los amores, con más de 12 metros de teselas características del alto imperio y semejantes a las de Pompeya, está, según la revista National Geographic, entre los descubrimientos más importantes de 2012. “Son dos hallazgos de carácter excepcional”, indica el arqueólogo Vicente Barba, director de las excavaciones que permitieron localizar el mes pasado la escultura de un león que es la mejor conservada de todas las descubiertas en la península ibérica.

El conjunto arqueológico de Cástulo, que cuenta con un centro de interpretación, va a cerrar el año con unos 40.000 visitantes, lo que supone un incremento del 30%. Los hallazgos se deben a las excavaciones que, desde 2011, se llevan a cabo dentro del Proyecto Forum MMX, que dirige el arqueólogo Marcelo Castro y financia la Junta con el apoyo de 400 voluntarios. En la tercera fase de los trabajos se ha completado la excavación de la sala del mosaico de los amores, que forma parte de un edificio construido y parcialmente demolido entre los siglos I y II y que han relacionado de manera preliminar con la sede del culto imperial en Cástulo. Esta intervención ha descubierto buena parte de una nueva sala hasta ahora solo puntualmente conocida, con un mosaico de motivos geométricos. También se ha exhumado una franja en torno a la sala del mosaico de los amores de acuerdo con las necesidades demandadas por el proyecto de conservación y adecuación para la visita pública.

Cástulo está catalogado por la Junta como conjunto arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con sitios tan importantes como Madinat Al-Zahara o Baelo Claudia. No obstante, desde el Partido Popular se ha alertado sobre la situación de abandono de este yacimiento de Linares. “Es inaceptable que muchos de los hallazgos se encuentren en zonas comunes, sin vallar, y sin seguridad, expuestos a sufrir desperfectos o directamente a ser expoliados”, censuró la diputada autonómica Ángeles Isac.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana