_
_
_
_
_
'caso Minutas'

La Audiencia de Málaga da un plazo de 30 días a Del Nido para ir a prisión

La sección tercera inicia la ejecución de la sentencia del 'caso Minutas', en el que ha sido condenado a siete años de cárcel

José María del Nido, el pasado día 9.
José María del Nido, el pasado día 9.PACO PUENTES

La sección tercera de la Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia del caso Minutas y ha dado un plazo de 30 días a José María del Nido, condenado en firme a siete años de cárcel por los delitos continuados de malversación y prevaricación, para que ingrese “voluntariamente” en prisión. El plazo es similar al que le otorga la sala para que haga frente a una responsabilidad civil de 2,78 millones de euros. La resolución no es firme y se puede recurrir en súplica.

Respecto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y al exgerente de Urbanismo Juan Antonio Roca, quienes se encuentran en prisión y también fueron condenados en este procedimiento, el tribunal ha dictaminado que se dé traslado de la sentencia al centro penitenciario en el que están recluidos para que empiecen a cumplir pena por este caso. El exregidor también ha sido sentenciado por el Supremo a siete años de cárcel y Roca, a tres años. Deberán hacer frente a una responsabilidad civil de tres millones y de 80.175 euros, respectivamente.

Del Nido ha sido condenado por el alto tribunal por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003. El abogado sevillano presentó al Consistorio 79 facturas y cuatro pagos irregulares que sumaban 2,86 millones de euros. Del Nido se considera cooperador de los delitos continuados de malversación y prevaricación y Muñoz, autor de los mismos.

No sería el primer indultado por el Gobierno en los últimos siglos

José María del Nido

Con su resolución, la Audiencia de Málaga declara “la firmeza” de la sentencia del caso Minutas e inicia su ejecución, aunque Del Nido ya dijo el 9 de diciembre, cuando presentó públicamente su dimisión como presidente del Sevilla Fútbol Club, que “hay muchos mecanismos para eludir la prisión”. Tampoco descartó pedir el indulto. “No sería el primer indultado por el Gobierno en los últimos siglos”, ilustró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo rebajó seis meses la pena impuesta en primera instancia tanto a Del Nido como a Muñoz al eliminar el fraude que apreció la sección tercera de la Audiencia de Málaga. A su juicio, este delito quedaba “embebido o consumido” por el de malversación. “Todos los pactos estaban, única y exclusivamente, dirigidos al objetivo malversador, que se consiguió plenamente”, argumentó el tribunal. La sentencia, que sitúa a Del Nido en el núcleo duro del gilismo durante una etapa, considera que la mayoría de las minutas que giró el abogado al Ayuntamiento correspondían a encargos “innecesarios”, con precios “indeterminados” y designaciones “arbitrarias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_