_
_
_
_
_

El Gobierno abre los trámites de la nueva ley de la Administración pública vasca

El nuevo texto establecerá el derecho de la ciudadanía y la obligación de la Administración a la transparencia

Josu Erkoreka, en el centro, durante la jornada celebrada en Bilbao.
Josu Erkoreka, en el centro, durante la jornada celebrada en Bilbao.Luis Tejido (efe)

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites de elaboración de la nueva Ley de la Administración pública vasca, con la que, según ha explicado su portavoz, Josu Erkoreka, se pretende configurar una Administración pública vasca "más abierta y accesible a la ciudadanía, más diligente y eficaz, como requisitos esenciales del Gobierno democrático, la estabilidad social y el desarrollo económico".

Erkoreka ha realizado esta reflexión en el transcurso de la inauguración en Bilbao de la jornada de presentación de "El libro blanco de democracia y participación ciudadana en Euskadi", organizada por el Gobierno vasco, el Instituto vasco de Administración Pública (IVAP) e Innobasque.

En esta jornada han participado, además, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, y el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena.

En su intervención inaugural, Josu Erkoreka ha anunciado que el Gobierno vasco ha iniciado ya los trámites de elaboración del proyecto de Ley de la Administración pública vasca, que el Consejo de Gobierno aprobará en el primer semestre de 2014.

Se ha hablado de "El libro blanco de democracia y participación ciudadana en Euskadi"

Josu Erkoreka ha destacado que el proyecto en el que trabaja el Gobierno regulará, entre otros, la interacción de la ciudadanía con la Administración, la publicidad activa y la garantía de acceso a la información pública. Igualmente, el nuevo texto establecerá el derecho de la ciudadanía y la obligación de la Administración a la transparencia e impulsará la participación activa de las personas en el proceso de toma de decisiones públicas que le afectan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha detallado, el objetivo último es que el funcionamiento de la Administración pública vasca se base en un nuevo modelo de Gobernanza en el que la persona será "referente, copartícipe y corresponsable en la acción de gobierno".

En este sentido, el consejero de Administración Pública ha asegurado que esta nueva regulación contribuirá a configurar una Administración "más abierta y accesible a la ciudadanía, más diligente y eficaz, como requisitos esenciales del Gobierno democrático, la estabilidad social y el desarrollo económico".

En la jornada se han presentado los trabajos preliminares que permitirán la elaboración de "El libro blanco de democracia y participación ciudadana en Euskadi". El objetivo es la creación de un libro abierto en el que recoger las "necesidades, principios y obligaciones y derechos" de la sociedad frente a las transformaciones sociales. Según ha destacado Erkoreka, es una iniciativa que permitirá que Euskadi avance hacia una Gobernanza "más eficaz" y que supondrá un "marco de referencia para impulsar, movilizar, e involucrar a la sociedad y las administraciones hacia en clima de confianza mutua".

En el proceso de creación de este libro blanco intervendrán las diferentes administraciones, agentes sociales y la ciudadanía en general, de tal forma que se integren diferentes puntos de vista.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno vasco considera "necesario" el desarrollo de herramientas participativas y protocolos para la participación ciudadana por tres "razones básicas", entre ellas porque la ciudadanía vasca tiene capacidad de "contribuir a aumentar la efectividad de la políticas públicas" y porque ha demostrado "gran interés y compromiso por el bien común".

La jornada de este miércoles ha servido además para la presentación del libro electrónico "Nudos de participación", un trabajo realizado por profesionales de la agencia Innobasque en el que se ponen de manifiesto los problemas habituales que encuentra la participación ciudadana, precisamente con el fin de anticiparse a ellos y evitarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_