_
_
_
_
_

Trias acelera la reforma de la Diagonal, que costará 20 millones

El alcalde de Barcelona anuncia el adelanto de las obras en un acto en el Círculo Ecuestre

El alcalde de Barcelona en un acto el Círculo Ecuestre.
El alcalde de Barcelona en un acto el Círculo Ecuestre.consuelo bautista

La reforma de la avenida Diagonal empezará en unas semanas, saldrá a licitación por 20 millones de euros y las obras irán a más velocidad de lo previsto. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), acudió ayer al selecto Círculo Ecuestre, situado en la misma avenida, para anunciar el proyecto de reforma que tantos disgustos costó a su antecesor, Jordi Hereu (PSC), quien vio como los barceloneses rechazaban en una consulta sus proyectos.

El acto de ayer estuvo organizado por la asociación Diagonal Centre, la entidad que empezó a redactar el proyecto que finalmente ha salido adelante con la firma del arquitecto Esteve Terrades. Los planes iniciales preveían una reforma hecha a pequeños tramos que iba a empezar en el primer trimestre solo entre el paseo de Gràcia y la calle de Balmes. Según las nuevas previsiones, la primera fase se ampliará hasta la plaza de Francesc Macià. “La situación económica nos permite darnos prisa en algunas actuaciones”, avanzó el alcalde. Sin poner fecha en el calendario, Trias también aseguró que posteriormente la reforma seguirá hasta llegar a la plaza de las Glòries.

Rodeado de empresarios, comerciantes y socios del Círculo, Xavier Trias adelantó que en las próximas semanas empezarán los trabajos para reformar los 1,3 kilómetros entre Francesc Macià y el paseo de Gràcia. La noticia fue recibida con entusiasmo por los comerciantes, que esperan que la nueva Diagonal, con más espacio para los peatones, aumente sus ventas. Durante los trabajos de reforma, que durarán un año, no se cortará la circulación del tramo central y sólo habrá interrupciones temporales e intermitentes en los dos laterales.

La Diagonal separará las zonas de paso de peatones y bicicletas

Las obras empezarán por el extremo de la plaza de Francesc Macià por el lado montaña, mientras que lo harán por el costado mar en el extremo contrario. El nuevo pavimento de las aceras todavía no ha sido presentado y está en fase de prueba. Ayer el alcalde tampoco quiso mostrarlo. En su intervención, el alcalde dio las gracias al PP por apoyar el proyecto y lamentó que la Diagonal se trate de una “zona emblemática que ha sido dejada de la mano de Dios”.

En la nueva Diagonal, las aceras que limitan con las fachadas de los edificios serán mucho más amplias, pasando a ocupar siete metros en vez de los tres actuales. En este nuevo espacio, que será como un paseo, los bares podrán instalar terrazas y los peatones podrán caminar con mayor espacio que en la actualidad. También se destinará una parte al estacionamiento de motocicletas. Junto a estas grandes aceras estarán los laterales que solo tendrán un carril de circulación para cada sentido de la dirección (en vez de los dos actuales) y un carril bici acoplado en cada sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 De esta manera se logra sacar a las bicicletas de las aceras centrales y se evitan posibles problemas con los peatones. A continuación habrá una línea de árboles que separarán el tramo central de los nuevos carriles por donde circularán las bicis. En el tramo central no se realizará ningún trabajo.

El Ayuntamiento defiende que esta reforma comportará “más seguridad y confort a los peatones y ciclistas” y mejorará la circulación de los autobuses, otra de las asignaturas pendientes en esta calle que atraviesa la cuadrícula que ideó Ildefons Cerdà.

La reforma de la avenida Diagonal costará 20 millones de euros. El proyecto ejecutivo ya está redactado y la obra se encuentra en su fase de licitación. Esta actuación no era prioritaria para el Gobierno de Trias, pero finalmente ha entrado en este mandato, en parte gracias a la presión de los comerciantes de la zona.

La reforma de la Diagonal fue el empujón final que sacó al socialista Jordi Hereu de la alcaldía, tras convertir la consulta de su transformación vial en un plebiscito sobre su gestión. En la consulta ganó el no y se abrió una crisis que resultó fatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_