Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluvia teatral en Sevilla

El FeSt abre su octava edición con Asier Etxeandia, Sergi López y Sonja Kehler

Ampliar foto
Asier Etxeandía, en un momento del espectáculo 'El interpréte'.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) inicia este miércoles su octava edición y lo hace con un viaje musical de lo más variado. De Chavela Vargas o Lucho Gatica a los Rolling Stones o Talking Heads. Y todos ellos, en una única voz: la de Asier Etxeandia. La obra El intérprete, de la compañía Factoría Madre Constriktor, es la encargada de abrir este año un festival que reúne a 23 compañías y que ofrecerá, hasta el 28 de enero, 57 representaciones. A nombres como el de Asier Etxeandia se suman los de artistas como Pepe Viyuela o Sergi López y los de compañías como Producciones Yllana o TNT.

Definido por sus creadores como un “concierto íntimo y elegante”, El intérprete es una obra teatral y musical en la que el actor vasco “despliega todas sus facultades sobre las tablas, bien interpretando creaciones originales, bien versionando temas de maestros tan dispares como David Bowie, Chavela Vargas o los Rolling Stones”. Sobre el escenario, Etxeandia estará acompañado por Guillermo González (piano), Enrico Barbaro (contrabajo) y Tao Gutiérrez (percusión).

Tras la inauguración este miércoles en el Lope de Vega, el festival se traslada al Centro TNT, la Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla y el Teatro Duque-La Imperdible. En esta primera semana, antes del parón de Navidad, al escenario de La Fundición se subirá Sergi López, de la mano de la compañía catalana Setze Fetges Associats, con la comedia existencial Non solum (del 19 al 22). Dirigido por Jorge Picó, este monólogo “exprime la versatilidad en escena del prolífico actor”.

La obra Encerrona, con Pepe Viyuela, será la encargada de levantar el telón en el Teatro Duque-La Imperdible (del 20 al 22). Uno de los grandes nombres del clown en España vuelve con esta obra a sus inicios escénicos. Por su parte, Sonja Kehler pondrá la nota internacional en el Centro TNT (días 20 y 21) con Brecht special. Acompañada por el pianista danés Riivo Sarapik, la actriz y cantante disecciona la figura de Bertol Brecht a través de las composiciones de Kurt Weill, Hanns Eisier y Paul Dessau.

La programación la completa la obra Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, de El Pont Flotant en la Sala Cero Teatro (del 20 al 22). El espectáculo es una “mirada arriesgada y experimental” que toma como referencia al artista plástico Fermín Jiménez, quien además de servir de inspiración aporta sus instalaciones y audiovisuales. Àlex Cantó y Jesús Muñoz protagonizan la obra, que cerrará la primera fase de este encuentro. Habrá que esperar hasta el 9 de enero para que el festival despliegue de nuevo la alfombra roja.