_
_
_
_
_

‘Figura’: una visión del arte desde Sevilla

El CAAC reconstruye las tendencias artísticas internacionales de los 80 a partir de la famosa revista

Margot Molina
Obras de Miquel Barceló en la muestra del CAAC.
Obras de Miquel Barceló en la muestra del CAAC.paco puentes

Lo que comenzó como un juego entre amigos, todavía estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, se convirtió en un referente incuestionable para el arte contemporáneo español. Figura, la revista que fundaron en 1983 en Sevilla tres jóvenes artistas: Rafael Agredano, Pepe Espaliú y Guillermo Paneque, no solo fue el germen de la nueva figuración sevillana, sino una ventana a través de la cual artistas y aficionados pudieron conocer lo último que se cocía internacionalmente en el arte.

La muestra A partir de Figura. Una posible lectura de los 80 reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) 164 obras de 46 artistas que aparecieron en las páginas de esta fugaz e influyente publicación de la que solo se publicaron siete números entre 1983 y 1986, aunque el último de ellos fue doble. El gran acierto de Figura, que en su número cero se estrenó con un texto de Agredano (Córdoba, 1955) titulado Titanlux y moralidad y que se convirtió en una especie de manifiesto del grupo, fue llevar a sus páginas artistas internacionales de la talla de Joseph Beuys, John Cage, Tony Cragg, Anish Kapoor o Juian Schnabel. Y de todos ellos pueden verse obras en la muestra, que se inaugura este jueves y estará abierta hasta el 20 de abril de 2014. Lo interesante de la exposición es que continúa con el análisis del panorama artístico andaluz que realiza el CAAC de la segunda mitad del siglo XX, cuya última entrega fue Andalucía y la modernidad, una muestra que llegaba hasta la década de los 70.

Dos enormes lienzos de un joven Miquel Barceló, obras de la etapa más manierista de Guillermo Pérez Villalta, se muestran junto a otros de José María Sicilia, Ferrán García Sevilla. Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg o Juan Uslé. Todos artistas que pasaron por Figura y dejaron huella entre sus colegas que lograron convertir a Sevilla en centro de producción artística de primer nivel.

"No es una exposición sobre la revista Figura, sino a partir de ella. Nació en los 80, en un contexto de crisis similar al que atravesamos ahora; pero entonces las perspectivas eran muy distintas a las actuales. Se produjo un cambio social en un momento en el que la democracia se estaba consolidando en España. La gente tenía ganas de vivir y esa alegría y desenfado se traducía en la producción artística", explicó este miércoles Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la muestra junto a Yolanda Torrubia.

La exposición, una producción propia del CAAC realizada con "muy poco dinero y mucho trabajo de todo el equipo del centro", en palabras de su responsable, contiene muchas de las obras que se reprodujeron en las informaciones de la revista, que subvencionó la Consejería de Cultura de la Junta casi desde sus orígenes. En los casos en los que no se han podido contar con esas piezas, se cuelgan obras similares del mismo autor y el mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_