_
_
_
_
_

“Este texto puede ser eficaz si hay voluntad política para ejecutarlo”

Juan Manuel Barragán es catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz

Ángeles Lucas
El catedrático gaditano Juan Manuel Barragán.
El catedrático gaditano Juan Manuel Barragán.eduardo ruiz

Ha publicado 15 libros y más de 40 artículos sobre gestión litoral. Juan Manuel Barragán (Cádiz, 1958) es catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz y responsable de investigaciones sobre planificación y gestión litoral y del medio marino. En 2007 dirigió un equipo de cerca de 500 personas para redactar la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada en Zonas Costeras. “Un texto que tardamos dos años en redactar, que ahora sirve de modelo para comunidades como la de Canarias y que en Andalucía quedó guardado en un cajón”, asegura Barragán, que en unas semanas presenta el libro Política, gestión y litoral, coeditado por la Unesco y la editorial Tébar.

Pregunta.¿Qué le falta al Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía?

Respuesta. Este texto puede ser eficaz si hay voluntad política para ejecutarlo. Para que se cumpla tiene que haber una política de costa fuerte, si no es así, este texto, como otros que ya se han hecho, no tiene sentido, y su eficacia sería relativa. Deberían plantearse de forma clara su ejecución, sus herramientas de seguimiento, sus indicadores de medida y la difusión de los resultados. La Junta no puede seguir mirando hacia otro lado mientras ve cómo se deteriora nuestro patrimonio litoral.

P. ¿Es buen momento para lanzarlo?

R. Es muy tarde. Se lleva trabajando décadas en esta cuestión. Pero cada vez que entra un director o un político nuevo, cambia todo y lo anterior no sirve para nada. En los ochenta se abandonó el Programa de Planeamiento Litoral de Andalucía, en los noventa se ignoraron las Directrices Regionales del Litoral de Andalucía y en 2008 se olvidó la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Áreas Litoral. Y la consecuencia es que ahora les falta credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos. Aunque por otro lado, el momento para aprobarlo sería bueno porque ahora no hay tanta presión urbanística.

P. Qué ha supuesto este retraso político en el litoral?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La construcción excesiva ha sido el principal vector de degradación del litoral en Andalucía, por eso este plan es necesario y urgente para proteger los valores naturales que quedan después de la urbanización tan intensa a la que ha sido sometido en las últimas décadas y que no han garantizado un desarrollo sostenible para Andalucía.

P. ¿Falló el modelo?

R. El modelo anterior no era equitativo, más bien al contrario. Los andaluces perdimos parte de nuestro capital natural, que es público, y solo unos pocos salieron muy beneficiados, con intereses privados. No debemos repetirlo.

P. ¿Qué modelo propone?

R. El modelo de gestión actual del litoral es por sectores. Cada cual va por su lado, por uno el turismo, por otro la pesca… y el modelo que exige nuestro litoral debería ser compartido, más integral.

P. ¿Cómo se abordaría una gestión integrada?

R. Se plantearían mecanismos de coordinacion y cooperación entre instituciones. Nosotros hemos contado que hay más de 20 agencias en la Junta que intervienen en la gestión del litoral entre empresas públicas, direcciones generales y consejerías. Pero no hay ninguna que organice la cooperación entre ellas. Además, en la gestión integrada anglosajona se plantea una tradición de participación pública importante. Es muy difícil que se apruebe algo en lo que la gente no esté enterada y participe porque es ciudadano. Y no es cuestión de dinero es cuestión de cultura democrática.

P. ¿Y qué beneficios tendría esa cooperación?

R. No hay nada que no esté en el litoral, ahí está Defensa, puertos, turismo, patrimonio, industria, agricultura, infraestructuras… Con la coordinación, para empezar, ninguna de esas agencias de forma inconsciente abordaría ninguna iniciativa que no convenga, se evitarían problemas. Y no es solo un tema de medio ambiente, es una cuestión de desarrollo.

P. ¿Cómo ve los niveles de protección establecidos?

R. Lo que nos queda debe protegerse lo máximo posible, que no haya más construcciones. Las zonas litorales de Protección Territorial 2 son demasiado permisivas en los usos que puede albergar. Aunque no sería muy estricto en el caso de los hoteles. Dibujaría un plan hotelero sensato, que no se sembrara de hoteles el litoral, eso sería también un disparate.

P. ¿Qué competencias tiene Andalucía en la costa?

R. Muchas. Cataluña y Andalucía son las dos únicas regiones que gestionan el dominio público. La Junta tiene en sus manos las principales áreas de gestión como los espacios protegidos, el agua, la ordenación del territorio... y eso pone fácil la gestión del litoral.

P. El Gobierno central rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros en su nueva ley…

R. La Junta de Andalucía contrapesa esta reforma. No obstante, la normativa regional no se pisa con la estatal en el sentido jurídico, tienen ámbitos geográficos distintos, pero colindan y unas gestiones afectan a las contiguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_