_
_
_
_
_

EH Bildu lleva a las europeas con ERC el derecho a decidir

Junto con el BNG buscan "vías más efectivas de colaboración” entre Cataluña, Euskadi y Galicia"

El País

Esquerra Republicana, EH Bildu y BNG han coincidido este jueves en la necesidad de “explorar vías más efectivas de colaboración” entre Cataluña, Euskadi y Galicia y por ello consideraron “imprescindible” centrar las elecciones europeas en la reclamación del derecho a decidir.

Las tres formaciones soberanistas de izquierdas han celebrado una reunión en Bilbao para analizar la situación política tras el anuncio de una consulta independentista en Cataluña, según han informado en una nota de prensa conjunta. Esta reunión, según fuentes de EH Bildu, ha tenido un carácter ordinario y en la misma no se ha concretado la fórmula en la que estos partidos concurrirán a las elecciones europeas del próximo año, lo que depende en gran medida de si se forma una coalición independentista en Cataluña.

En la nota, ERC, EH Bildu y BNG señalan que es imprescindible “visualizar” en las elecciones europeas que Euskadi, Cataluña y Galicia “no están solas en su reivindicación en favor de una Europa que reconozca el derecho de las naciones a decidir libremente su futuro”. En su respuesta señalan que “las elecciones europeas de mayo de 2014 ofrecen una oportunidad para expresar que la ciudadanía de nuestras naciones quieren decidir su futuro porque aspiran a cambiar de raíz la actual situación de injusticia” económica y social.

Para ello, Esquerra Republicana, BNG y EH Bildu han acordado mantener “canales abiertos, entre ellas y con otras formaciones políticas”, para trabajar conjuntamente “para hacer posible que el derecho a decidir y la defensa de un nuevo modelo social estén en el corazón del debate europeo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_