Vitoria, capital de la gastronomía

Ha conseguido el reconocimiento al derrotar en la final a las candidaturas de Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, junto a alumnso de la Escuela de Hosteleria. / Adrián Ruiz de Hierro (efe)

Vitoria ha resultado elegida este martes Capital Española de la Gastronomía por un jurado de expertos que han valorado su candidatura sobre las presentadas por Huesca, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Valencia.

La capital alavesa toma el relevo a Burgos, que ha ostentado durante 2013 este título, creado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para potenciar las visitas a localidades con una oferta gastronómica diferenciada.

Vitoria, cuya culinaria es reconocida dentro y fuera de España es la tercera ciudad elegida como Capital Española de la Gastronomía, si bien los organizadores han destacado que en solo tres años se ha consolidado esta iniciativa.

La elección del jurado ha sido unánime, según ha dicho en Madrid su secretario, Pedro Palacios, ya que se ha tenido en cuenta "el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, a la que se rinde homenaje con esta elección" así como el apoyo a la candidatura de algunos de sus máximos representantes, como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.

El jurado destaca el apoyo institucional a Vitoria y sus innovaciones

También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas, que ha destacado en el caso de Vitoria, con más de 10.000 votos a favor emitidos por internet y un sistema de boletines repartidos por bares y restaurantes, seguida de Huesca con más de 2.000 adhesiones "on line".

El programa de actividades propuesto por la capital alavesa es, en opinión del jurado, "imaginativo, intenso y abierto a la participación", con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y convertir a Vitoria en la "ciudad del aperitivo".

También se programarán demostraciones de culinarias con cocineros de Vitoria, de las otras ciudades candidatas y de Burgos y Logroño -las dos anteriores capitales gastronómicas- y una cena solidaria, de la que aún no se han aportado más detalles.

La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Alava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca.

También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Alava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros.

Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés.

Vitoria espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital Española de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del siete por ciento y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes, ha destacado Palacios. "Esos son datos cuantificables, pero ¿cómo se puede valorar que el New York Times elija Burgos como uno de los destinos a visitar en 2013?", ha añadido.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Al Sadr convoca a la protesta contra la corrupción en Bagdad

Su llamamiento eleva la tensión al cruzarse con la lucha de poder entre el primer ministro y los jefes de las milicias chiíes

Discurso de Obama desde Nueva Orleans

El presidente de EE UU visita la ciudad que quedó arrasada hace una década por el huracán. Señal: La Casa Blanca

Seis anécdotas de Pablo Motos

'El hormiguero' estrena temporada y el presentador recuerda seis momentos del programa

EL PAÍS RECOMIENDA

Puerto Hurraco quiere olvidar: pacto de silencio

Raúl Limón Benquerencia de la Serena

Los vecinos intentan borrar de la memoria el asesinato de 9 personas hace 25 años

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana