_
_
_
_
_

Un dron para las emergencias de Madrid

El Ayuntamiento de la capital, el primero en dotar con un avión no tripulado a bomberos y policía

Vídeo: AYUNTAMIENTO DE Madrid

El Ayuntamiento de Madrid es el primer consistorio de España en dotar con un drone —un octocoptero sin tripulación aéreo, terrestre y acuático que minimiza costes y riesgos humanos— a los servicios de emergencia, bomberos, Samur-Protección Civil y policía municipal. Se enmarca en el proyecto piloto SOS Drone y puede actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes y tóxicos. Estas naves sin tripulación son conocidas sobre todo por su uso militar pero en la actualidad se emplean también en acciones civiles de supervisión y transporte o incluso se habla de usos comerciales y recreativos.

La alcaldesa, Ana Botella, ha presenciado esta mañana un simulacro de rescate en el teleférico de la Casa de Campo, en el que el dron ha jugado un papel fundamental. El octocoptero, llamado así por estar dotado por ocho motores, tiene capacidad para sostener una cámara de dos kilos. Proporciona información a través de esa cámara y de otros sensores, que detectan gases, temperatura y agentes radioactivos, biológicos y químicos de forma remota.

En el acto, Botella ha anunciado que va a aprobar un contrato para la renovación de 159 vehículos y contenedores de bomberos con una inversión de 90 millones de euros. "La respuesta ante las emergencias que pueden producirse en una gran ciudad como Madrid plantea nuevos desafíos que solo se pueden resolver con la mejor formación del personal operativo y la decisión de incorporar a su trabajo los últimos avances tecnológicos", ha señalado Botella. La alcaldesa ha subrayado que, por primera vez, "se ha planteado la adquisición de vehículos polivalentes que mejoran la eficiencia en el servicio, en referencia al dron. "Es sin duda una gran herramienta para dar mayor calidad en la respuesta a un siniestro", ha añadido la alcaldesa sobre el avión no tripulado.

El contrato contempla la compra de numeroso material, entre el que se encuentran 23 bombas urbanas y un brazo articulado de 70 metros, el más alto de España. La alcaldesa ha prometido reforzar la plantilla que, según el Ayuntamiento, es de 1.396 bomberos, a los que habrá que sumar los 214 aspirantes que están terminando su proceso de oposición. "Estamos trabajando para situar Madrid como la ciudad con el ratio de bomberos por mil habitantes más alto de España y una de las más altas de Europa", ha declarado Botella, que ha afirmado que la capital contará con 1.610 efectivos en julio de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_