_
_
_
_
_

El Ejecutivo andaluz hará públicos los expedientes que toque en sus reuniones

Susana Díaz cumple 100 días al frente de la Junta de Andalucía La presidenta anuncia que destinará a empleo el dinero que se recupere de los fraudes

Manuel Planelles
La presidenta Susana Díaz, este martes tras el Consejo de Gobierno.
La presidenta Susana Díaz, este martes tras el Consejo de Gobierno.julián rojas

Lo más destacado del balance que ha hecho este martes Susana Díaz de sus 100 primeros días como presidenta de la Junta de Andalucía ha sido lo que está por hacer. Entre todo lo que ha anunciado, despunta el compromiso de que cada euro que la Administración andaluza ingrese de los fondos defraudados en el caso de los ERE irregulares —o de otros como el de las facturas falsas de UGT— se destinará a la creación de empleo, principalmente para jóvenes. También ha anunciado que, de forma casi inmediata, el orden del día y los expedientes que se aborden en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta serán públicos.

La presidenta ha reconocido que, al destinar lo defraudado con los ERE a políticas de empleo, ha tenido en cuenta las peticiones que ha hecho el PP desde la oposición, aunque ha asegurado que ha "ido más allá" al centrarse en los jóvenes. La llegada de este tipo de fondos encajaría en el capítulo III de ingresos en los Presupuestos andaluces para 2014, donde existe "un apartado para el reintegro por operaciones de pagos indebidos". Según la Consejería de Hacienda, la previsión que se hace en ese apartado es de 159 millones, un 10% más que el presente año, aunque se podría ampliar en el caso de que llegara más dinero.

Pero esos 159 millones no provendrían exclusivamente del caso de los ERE, sino de cualquier fondo que se haya percibido de forma indebida y sea devuelto. De hecho, ni la presidenta ni el departamento de la consejera María Jesús Montero han aclarado cuánto se espera percibir en 2014 de la partida de los ERE fraudulentos. Hasta la fecha, no se ha ingresado ni un euro de lo cobrado irregularmente en este caso investigado por la juez Mercedes Alaya. "Estamos en proceso de reingreso", ha indicado Susana Díaz.

Universidad, créditos y concertación

Universidad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que, antes de que acabe este año, los campus públicos andaluces recibirán 50 millones de euros de la deuda que el Gobierno regional mantiene con las diez universidades de la comunidad. Según Díaz, se trata de "aliviar" el problema de financiación que padecen y que está llevando a los rectores a tener que aplicar duros recortes, también en las plantillas.

Créditos. El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan especial para favorecer la iniciativa empresarial dotado con 150 millones, de los que 58 se invertirán el próximo año. Esta medida, anunciada en octubre, busca hacer frente a los graves efectos de la crisis sobre este sector debido a la reducción de los créditos. También relacionado con la actividad empresarial, Díaz ha asegurado que su Ejecutivo preparará un proyecto de ley para la mejora de la regulación económica en el primer trimestre de 2014 que contempla la reducción de trabas. Lo que se pretende es eliminar aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general y simplificar requisitos para la creación de empresas.

Concertación. La presidenta de la Junta ha reconocido que se revisarán los acuerdos de concertación social suscritos con los sindicatos y la patronal, y que ahora están cuestionados por los escándalos en la utilización por estos actores de los fondos públicos. "Hay que abrir la economía andaluza en canal y revisar todas las herramientas porque hay cosas que han funcionado bien y otras que no", afirma Díaz. "Hay que revisarlo, pero no porque haya expedientes que no se hayan gastado bien, sino porque ante un nuevo modelo hay que revisarlo todo", añade.

Pacto con IU. Cuestionada sobre un posible adelanto electoral, la presidenta ha afirmado que PSOE e IU tienen una "vocación clara" en Andalucía de agotar la legislatura. Díaz también ha anunciado que comparecerá en el Parlamento regional en enero para analizar la situación general de Andalucía. En su investidura, se comprometió a hacerlo cada seis meses.

Fuentes de la Consejería de Hacienda apuntan que, en este momento, hay 6,1 millones procedentes del caso de los ERE que están en "proceso de apremio", es decir, que se podrían ingresar próximamente en las arcas de la Junta. Pero los afectados pueden recurrir a la vía judicial, lo que dilataría aún más la solución.

Díaz recibió hace 100 días de manos de José Antonio Griñán la presidencia de la comunidad autónoma más poblada del país y el último gran bastión de la izquierda en España. Pero en el traspaso también viajaron los escándalos de corrupción y de uso descontrolado de dinero público. Díaz, que desde el primer momento en el cargo ha querido mostrar su disposición a frenar y luchar contra estos casos, ha enumerado este martes algunas de las medidas que ha propuesto en este campo. Ha citado, por ejemplo, que se haya incorporado por primera vez en los Presupuestos andaluces para 2014 "la fiscalización previa y posterior de las transferencias de financiación". También, que los miembros del Gobierno y sus parejas hayan publicado sus rentas y bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la información sobre casos de corrupción ha seguido fluyendo durante estos 100 días. Y por ese flanco es por el que sigue atacando al Gobierno regional el PP, al que Díaz ha afeado que use la corrupción como único pilar para construir su oposición en Andalucía. Los populares se han mostrado escépticos ante el anuncio de que los fondos recuperados de los ERE se dediquen finalmente a políticas de empleo. Aunque el PP ha pedido en varias ocasiones que se adopte esta medida, fuentes de este partido afirman que no confían en que al final se recupere nada de lo defraudado.

Díaz ha destacado que la futura Ley de Transparencia se remitirá al Parlamento en enero. Pero una de las medidas contempladas en esta norma se aplicará de forma inmediata: la publicación del orden del día y de los expedientes que se aborden en cada reunión del Consejo de Gobierno.

La información estará disponible en la web de la Junta. Solo se vetarán aquellos apartados que afecten a "la intimidad de las personas, la protección de datos personales, la seguridad pública, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, el secreto industrial y comercial y la protección del interés general y de los derechos legítimos de terceros".

Los acuerdos y la documentación serán de acceso público durante al menos tres meses. Transcurrido este plazo, ha informado la Junta, "los documentos seguirán siendo accesibles previa solicitud". La publicación del orden del día se hará de forma inmediata, en diciembre o enero. Respecto a la documentación de los expedientes, la Junta ha señalado que necesitará un par de meses para adaptaciones técnicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_