Barberá defiende los grandes eventos aunque reconoce “algunos errores”

La alcaldesa dice que la Copa del América o la F1 han traído a Valencia a inversores y turistas

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, hizo ayer una encendida defensa de la política de grandes eventos impulsada por la Generalitat el Ayuntamiento de la capital y otras instituciones públicas en años pasados. Desde la Copa del América al Gran Premio de Europa de F1, el Open de Tenis o los Valencia Summit. “Puede que se haya cometido algún error en alguno de ellos o que haya surgido algo”, admitió la regidora, “pero lo que nadie puede negar es que han sido acontecimientos que han llevado a Valencia a un posicionamiento muy importante en el mundo y que han sido capaces de atraer inversores, turistas y movimiento económico”.

La primera edil realizó estas declaraciones tras la entrega ayer de un centenar de becas de empleo municipales y al hilo de las críticas vertidas por los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas a la política de grandes eventos promovida por el PP. Barberá condenó sin ambages la actitud de estos grupos políticos: “Es de una hipocresía, un cinismo y una desorientación total”. La alcaldesa se lamentó de que la oposición “machaque las posibilidades de nuestra tierra”.

Barberá criticó al partido de los socialistas valencianos, del que dijo que debería encabezar la oposición, porque “ha hecho dejación de su liderazgo para ir detrás, como furgón de cola, de otros partidos mucho más radicales que él”. En estos grupos hay “contradicciones tremendas” y están “absolutamente desnortados”. “La prueba es que otras ciudades con diferentes gobiernos sí que han querido esos eventos”, insistió

La alcaldesa defendió los grandes eventos que se han llevado a cabo en la capital como la Copa del América o las carreras de coches. La Copa del América de Valencia fue “la mejor de la historia”, en opinión de Barberá, y “nadie puede dudar de lo beneficioso que fue” para la capital, con un “retorno monumental en páginas y en horas en medios de comunicación y en inversiones de dinero de retorno”. La regidora sostuvo que atrajo además otros eventos como “la denostada fórmula 1”. Y, en este sentido, preguntó: “¿Saben ustedes quién presidía el circuito de Montmeló y no quería soltar la Fórmula 1? Carod Rovira. Y ahora Barcelona tampoco hubiera querido soltar años y años la alternancia. No sé porqué aquí tenemos que machacar nuestras posibilidades”, defendió la regidora del PP.

La respuesta de Barberá coincidió con la decisión del PSPV-PSOE de trasladar a la fiscalía la compra de la sociedad Valmor Sports, organizadora de la Fórmula 1, por la Generalitat, a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva. El partido estima que la operación costó a la Generalitat unos 40 millones de euros. La diputada socialista Eva Martínez desveló también la existencia de contratos con Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula uno, de los que hasta ahora no se tenía conocimiento.

La Copa del América, como le gusta presumir a la alcaldesa, situó a Valencia “en el mapa”. Pero el Consorcio Valencia 2007 que organizó el gran evento náutico, formado por los tres escalones de la administración pública —Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento—, arrastra pasados unos años de la última competición una deuda cercana a los 400 millones de euros, además de otros 49 millones que el Consistorio lleva gastados en el consorcio desde 2003 y que Compromís denunció como ejemplo de despilfarro.

El patrocinio de la Generalitat al Open 500 de tenis que se celebra en Valencia suma ya 18 millones de euros. Lo desveló hace casi dos meses EUPV, que señala que el contrato firmado en 2009 entre el Consell Valencià de l’Esport y la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero Donat para el patrocinio del torneo ATP Open 500 de Valencia ha costado al Gobierno valenciano 15 millones más IVA, con actualización del IPC, en las cinco últimas ediciones.

La relación de instituciones públicas locales con el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, con motivo de la organización de los Valencia Summit o de la elaboración de la candidatura de Valencia a la organización de unos Juegos Europeos, es investigada por el juez José Castro ante la posible comisión de varios delitos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Seis adolescentes mueren un accidente de autobús en Francia

AFP París

El vehículo en el que viajaban chocó contra un camión

El testimonio de Jaume Matas, clave para Urdangarin

El expresidente balear polariza la tercera jornada del juicio del caso Nóos

La cátedra de la Complutense deja de asesorar a Carmena

El País Madrid

Alega su “incapacidad” “para “garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica”

EL PAÍS RECOMIENDA

Estos son los efectos de la cocaína en tu cerebro

Un estudio prueba que el uso de esta droga causa cambios en la materia gris

Los hombres acaparan dos de cada tres nuevos trabajos

Xosé Hermida Madrid

La calidad del trabajo femenino se deteriora aún más

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana