_
_
_
_
_

Kutxabank liga nuevos créditos a la existencia de actividad económica

Mario Fernández ha firmado con la patronal vizcaína una línea financiera de 200 millones ampliable al doble

Bilbao -
Iñaki Garcinuño, a la izquierda, junto a Mario Fernández.
Iñaki Garcinuño, a la izquierda, junto a Mario Fernández.fernando domingo aldama

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado este lunes que para que fluya el crédito a las empresas debe haber actividad económica porque estos dos factores no son "compartimentos estancos". Dicha actividad económica, según Fernández, debe ir acompañada también de un aumento de la competitividad y de la eliminación de "reticencias" ante la inversión extranjera.

Mario Fernández ha comparecido en conferencia de prensa junto al presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, para suscribir un convenio por el que se crea una línea de financiación empresarial en condiciones preferentes por un importe inicial de 200 millones de euros ampliables a otros 200.

Las empresas vizcaínas podrán acceder a esta nueva vía de financiación para cubrir sus necesidades de circulante, para invertir en activos fijos y en operaciones de negocio internacional, y para constituir avales y preavales.

En las últimas semanas, Kutxabank ha movilizado un total de 850 millones de euros en créditos a la empresa vasca de la mano de las patronales territoriales Cebek, la guipuzcoana Adegi y la alavesa SEA. Esta cifra total se desglosa en 400 millones en Bizkaia; 300 en Gipuzkoa y 150 en Alava.

Ha criticado los efectos negativos en Bizkaia de la "balcanización del euro"

Fernández ha destacado que el objetivo del convenio es "colaborar" en la superación de la crisis por parte de las empresas y ha criticado que los mismos reguladores que piden a los bancos que "abran el grifo" del crédito son los que imponen "severas restricciones" a negociar refinanciaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha puesto de relieve que la "balcanización del euro" hace que los costes financieros sean más altos en Bizkaia que en otros lugares y que para que fluya el crédito debe haber actividad económica, se debe incrementar la competitividad, y hay que eliminar las "reticencias" a la inversión extranjera.

Garcinuño ha asegurado que más allá del montante previsto en la línea de crédito, "es importante" poner de manifiesto la "voluntad bancaria" en un momento económico que "para algunos apunta al final de la crisis y para otros marca un cambio de ciclo".

Ha subrayado que para generar actividad económica, ganar competitividad y crear empleo los empresarios necesitan "un entorno favorable en los ámbitos laboral, fiscal y también en el financiero". Ha destacado que la ausencia de financiación, en algunos casos, lleva al cierre de negocios, por lo que el convenio supondrá una ayuda en la medida en que potencia el acceso al crédito.

Garcinuño ha indicado que desconoce, en este momento, el número de empresas que se puede beneficiar de esta iniciativa, mientras que Fernández ha afirmado que ya se están registrando numerosas consultas de empresarios en Gipuzkoa y Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_