_
_
_
_
_

Otro paso del Parlamento a favor de la integración de Treviño en Álava

Ha aprobado el dictamen correspondiente para llevar al Congreso una propuesta legislativa

Xabier Agirre, en la comisión parlamentaria que ha apoyado la incorporación de Treviño.
Xabier Agirre, en la comisión parlamentaria que ha apoyado la incorporación de Treviño.L. RICO

El Parlamento vasco ha dado este lunes otro paso para solicitar los cambios legales necesarios que posibiliten la anexión administrativa del enclave burgalés de Treviño a Álava. La Comisión de Instituciones de la Cámara vasca ha aprobado el dictamen correspondiente para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta legislativa para modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar el enclave.

Próximamente, el Parlamento vasco tendrá que aprobar en pleno el informe definitivo y designar a los parlamentarios que defenderán esta iniciativa en la Cámara Baja.

La propuesta apoyada por PNV, EH Bildu y PSE-EE pretende que la alteración de los límites provinciales de Alava y Burgos sea aprobada por el Congreso mediante ley orgánica, por lo que la iniciativa no requeriría de una decisión de la Junta de Castilla y León, que se opone a la segregación.

Este proceso nació en los dos ayuntamientos del Condado, Treviño y La Puebla de Arganzón, ambos gobernados por agrupaciones independientes, que el pasado mes de marzo aprobaron, con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco.

Fundado en 1160, el Condado de Treviño, con una extensión de 222,6 kilómetros cuadrados, está situado a 17 kilómetros de Vitoria y a unos 100 kilómetros de Burgos.

Desde la instauración de la democracia la segregación de Treviño se ha abordado en otras dos ocasiones, en 1980 y en 1998, aunque no prosperaron por la oposición de la Junta de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la breve sesión de la comisión de este lunes, los portavoces de los grupos han reiterado sus posiciones tradicionales. Ningún grupo se ha opuesto a la incorporación del enclave burgalés al País Vasco, aunque el PP y UPyD han rechazado este trámite en concreto, por lo que se han abstenido en la votación. Ambas formaciones han considerado que este procedimiento no respeta el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, por lo que no lo ven apropiado para conseguir ese fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_