_
_
_
_
_

Joyas en botellas de 1,39 euros

La guía ‘Los supervinos 2014’ recopila los mejores que se venden en supermercados por menos de siete euros

Luis Tolosa, autor de Los supervinos 2014, en la cata de ayer.
Luis Tolosa, autor de Los supervinos 2014, en la cata de ayer.Carlos Rosillo

Quienes no sabemos mucho de vino solemos pensar que cuanto más cara la botella, mejor es. “Y no siempre. La calidad es solo uno de los factores que influyen en su precio”, dice Luis Tolosa (Barcelona, 1968), autor de Los supervinos 2014, una guía que recoge los 100 mejores que se pueden encontrar por debajo de siete euros en los supermercados españoles, y que llega hasta los 1,39 del blanco de Rueda Viña Pati.

“Una guía como esta solo se puede hacer en España, es el país con mejor relación calidad-precio en sus vinos, lo cual es una gran ventaja para los consumidores, pero indica un fallo desde el punto de vista estratégico, porque nos falta saber venderlos”, cuenta Tolosa en La Central de Callao, donde presentó el libro con una cata ciega de seis c... “No uses la palabra caldo, prohibidísimo: un caldo es una sopa caliente, un vino es un vino”, advierte Tolosa, decidido a despojar a la enología de la parafernalia técnica que la hace intimidatoria para los legos.

“Hay gente que se aprende la palabra tanino y la suelta sin saber muy bien qué es. Yo prefiero usar lenguaje coloquial, sin tecnicismos ni poética, y explico la historia tras cada vino”, comenta este sociólogo que ha publicado ya una docena de libros sobre su pasión. “He escrito sobre vinos de 80 euros, pero luego encontraba a gente que me pedía que les recomendara vinos de menos de siete”.

Este es el quinto año en que se edita Los supervinos, que parte de tres premisas: tienen que ser buenos, económicos y fáciles de encontrar (en la ficha de cada uno se especifican los supermercados donde se venden). Para ello, Luis Tolosa compra unos 400 vinos diferentes al año (“Parezco un tarado, llegando a la caja con dos carritos llenos con 100 botellas”) y los prueba con amigos, en catas a ciegas, con las etiquetas tapadas, como la que hizo ayer para un grupo de periodistas, emparejando dos blancos, dos rosados y dos tintos (“Siempre recomiendo que se prueben de dos en dos, para contrastar”). En las primeras categorías, dio a probar vinos como el blanco Libalis, de atrevida etiqueta (5,90 euros), o el rosado albaceteño Viña Aljibes (4,65).

Para los tintos, el escritor entró en el último capítulo de su guía, el de los “30 megavinos, entre 7 y 14 euros: gastando poco podemos probar algunos de los mejores vinos de España”, contó, antes de servir un rico Pruno (Ribera del Duero): “Ahora cuesta 10,80 euros, pronto valdrá 80 o 200”, dice Tolosa, avisando de la inflación en el precio de algunos buenos vinos baratos cuando se corre la voz, sobre todo ante la demanda extranjera.

Entre los 150 vinos (también hay 20 “supercavas”), uno madrileño, el Heredad Torresano Roble (4,95 euros). “Los vinos de Madrid tienen mucha historia y son buenos, pero sorprendentemente muy desconocidos”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_