_
_
_
_
_

El BNG pide al fiscal anticorrupción que investigue la venta de NCG

Los nacionalistas denuncian que el proceso ofrece "indicios de prevaricación y malversación"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado que esta formación pedirá a la Fiscalía anticorrupción que "estudie el proceso de toma de decisiones" de la venta de Novagalicia Banco por parte del ministro Luis de Guindos y el FROB por si "hubiese causa de delito", ya que los nacionalistas observan posible "prevaricación y malversación". En todo caso, el Bloque, que ya ha comenzado a reunir argumentos jurídicos para esta solicitud, esperará a que se consume el proceso de venta de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, dado que será en ese escenario en el que se confirmen o no estos "muchos indicios" de que se está favoreciendo a la banca española frente a los fondos de inversión. En todo caso, ha deseado que "no se produzca" la venta y, por lo tanto, no haya que recurrir a esta vía.

Más información
Los fondos exigen transparencia en la subasta de NCG

Xavier Vence ha advertido de que si se confirma la venta de Novagalicia a una entidad bancaria española se consumará la "colonización financiera de Galicia", ya que el ahorro de los gallegos se irá fuera sin que contribuya al "desarrollo" de la comunidad, frente a lo que ocurre --ha dicho-- en Cataluña y en el País Vasco, que todavía mantienen su propio sistema. Los nacionalistas, que critican que la Xunta "no sea capaz de defender los intereses de Galicia", llaman a manifestarse el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para "protestar contra el expolio" del ahorro gallego.

En este sentido, el Bloque invita a "todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos y a todos los gallegos" a participar en estas movilizaciones y, si bien ha recordado que la apuesta del BNG es la banca pública, ha invitado a poner cualquier otra solución alternativa para que Galicia mantenga una entidad propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_