_
_
_
_
_

La Xunta avisa a los alcaldes que dejen Sogama que deben “cumplir con la UE”

El conselleiro Hernández dice que el "localismo más dañino" por los aeropuertos afecta a Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha advertido a los alcaldes que abandonen la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) que deben "reflexionar" sobre "lo que hacen con la basura" y "a donde la llevan", pues tienen que "cumplir con la normativa europea de residuos". "Es una decisión, lógicamente, libre de cada uno de los responsables municipales", ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, en la que ha explicado que el de Sogama es un sistema que "permite resolver un problema municipal" y que "cumple con la normativa europea".

Asimismo, sobre la subida del canon prevista para marzo del próximo año, el conselleiro ha asegurado como afecte a los ciudadanos el incremento, que se cifra en unos nueve euros por familia al año, "dependerá de la voluntad de cada ayuntamiento". Preguntado sobre demanda de la oposición de rebajar la suma de este incremento, Hernández ha asegurado que la Xunta propuso establecer esta subida a partir de julio, medida cuyo resultado "es que el primer año se aplicaba la mitad de la subida".

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que la Xunta "tiene claro" que es "importante" cerrar la reforma el plan de residuos. "Tenemos un compromiso de reducción de volumen de residuos en Galicia hasta 2020 de un 10 por ciento", ha indicado. Sobre esta cuestión, ha explicado que su departamento apuesta por "mejorar el tratamiento" aunque, como ha indicado, "teniendo en cuenta el nuevo marco del sector eléctrico", "probablemente", esta mejora "no sea a través de la ampliación de la capacidad de incineración" de Sogama sino en "una optimización de esas instalaciones" y del "incremento del reciclaje y la reutilización".

También se ha mostrado partidario de incrementar el compostaje en origen para "disminuir los costes de transporte" que existen en la actualidad "como consecuencia de llevar toda la basura de Galicia a un único punto, Sogama". Para ello, ha explicado que se necesita una inversión que se "recuperaría" con la tasa que se aplica a los municipios, cuya subida "estará recogida en la Ley de Presupuestos" que prevé aprobar el Parlamento de Galicia esta semana.

Por otra parte, cuestionado sobre la situación de los aeropuertos gallegos, Hernández ha asegurado que le "gustaría" que los alcaldes "reflexionaran" sobre el esquema propuesto por AENA que sitúa los destinos Madrid y Barcelona en Alvedro y Peinador, y los destinos internacionales en Lavacolla. Según ha indicado, los consistorios de A Coruña y Santiago de Compostela si están negociando de acuerdo a este esquema pues "sus alcaldes están trabajando con esa visión de conjunto", cuestión que, en su opinión, no hace Vigo.

Y es que, según ha indicado, en la negociación de las rutas para los aeropuertos gallegos "se ve, por desgracia, el localismo más dañino que muchas veces afecta a cuestiones importantes" para Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el debate de la Unión Europea acerca del estado de las rías gallegas que tendrá lugar este lunes, ha asegurado que las rías gallegas "son un referente" y "no es cierto que estén hechas un desastre". Con todo, ha asegurado que le preocupa la repercusión de la visita de los eurodiputados a las rías gallegas. "Sobre todo me preocupa el uso que se está haciendo de esta visita, es cierto, que tuvieron imágenes no apropiadas de algunos puntos de nuestras rías, pero también marcharon convencidos de que las administraciones estaban realizando un importante esfuerzo", ha señalado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que los europarlamentarios "cierren este episodio" y "sean capaces de trasladar en su informe la realidad de las rías". "Es cierto que quedan cosas por hacer, pero también es cierto que se ha mejorado bastante y que estamos en la línea de conseguir el cumplimiento de la directiva marco para el año 2015".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_