_
_
_
_
_

Navarro acusa a Esquerra e Iniciativa de avalar con la consulta los recortes de Mas

El líder del PSC reprocha a Junqueras y a Herrera dar tiempo a CiU acordando el referéndum La dirección amenaza con expulsar a un miembro de la ejecutiva por ir a un mitin de ERC Los críticos firman un manifiesto para que el PSC cambie su postura respecto a la consulta

Àngels Piñol
Pere Navarro, durante su intervención en la reunión del Consell Nacional del PSC.
Pere Navarro, durante su intervención en la reunión del Consell Nacional del PSC.Alberto Estévez (EFE)

Pere Navarro, líder del PSC, mantiene la teoría que el pacto por el referéndum secesionista previsto en Cataluña para el 9 de noviembre solo es en realidad una estrategia de CiU para ocultar la política de recortes. El primer secretario de los socialistas ha abominado esta mañana del acuerdo suscrito el jueves por los partidos soberanistas y ha recriminado al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y al coordinador de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, de ser partícipes de esa alianza que es, a su juicio, el “pacto de los recortes y de la destrucción del Estado de Bienestar”.

Amenazas de expulsión

El PSC se plantea expulsar del partido al dirigente socialista Fabián Mohedano, miembro de la comisión ejecutiva del partido y perteneciente a la corriente crítica Avancem, por asistir este sábado a un mitin del líder de ERC, Oriol Junqueras. El acto de los republicanos celebrado anoche bajo el lema "Votar es democracia. Todos por un nuevo país", en el Auditorio del Fòrum de Barcelona ante unas 4.000 personas, contó con la asistencia de Mohedano, así como del exconseller socialista Ernest Maragall y el exdiputado del PSC Antoni Comín, un hecho que fue recibido con una ovación por parte de los asistentes.

Fuentes de la dirección aseguran que Mohedano es miembro de la ejecutiva y no se puede consentir que acuda a un mitin soberanista. Otro caso es el de Comín, ahora fuera de la dirección. La Secretaría de Organización pedirá este lunes a la Comisión de Garantías del partido que Mohedano sea apartado de la comisión ejecutiva o incluso expulsado de la formación. El motivo es la vulneración de los estatutos del PSC, en cuyo punto tercero del artículo 4.2, relativo a "Los deberes de los militantes", señala que éstos "no potenciarán ningún otro partido que no sea el PSC", algo que en el caso de Mohedano se ha considerado "explícito" e "incompatible" con su pertenencia a la ejecutiva.

Durante el Consejo Nacional del partido, un consejero nacional ha arremetido contra el sector crítico, partidario de la consulta, tal y como se pactó este jueves, y su intervención ha sido aplaudida por la cúpula del partido. Sin embargo, fuentes del sector catalanista dudan que la dirección acabe dando el paso.

En un discurso pronunciado ante el Consejo Nacional del PSC, convocado para aprobar el reglamento de las primarias europeas, Navarro ha sostenido que la consulta solo le sirve a CiU porque ha ganado tiempo y le permite aprobar los Presupuestos. “Fijémonos en cómo es la pregunta”, ha afirmado. “No es ni clara, como pedía Esquerra pero tampoco federal, como reclamaba Herrera. Por tanto no es ni clara ni inclusiva”, ha lamentado Navarro tras calificar el procedimiento adoptado de “desastroso”. “Hay una izquierda que le está haciendo el juego a la derecha”, ha deplorado señalando que estos Presupuestos de 2014 son los que contienen más recortes de los últimos años, superando a los de 2011 y 2012, que CiU pactó con el PP y que fueron los que concentraron los mayores ajustes en sanidad y educación.

En su diatriba, el líder socialista ha augurado que el acuerdo, que eclipsa la situación de graves problemas sociales por la crisis, solo servirá para aumentar la confrontación entre los ciudadanos de Cataluña y del resto de España pese a que, en realidad, todos los firmantes del mismo reconocen en privado que la consulta no se podrá realizar. “Los socialistas tenemos que defender la verdad”, ha insistido apuntado además que tanto al PP como a Ciutadans les favorece la política de la crispación para aumentar su electorado. Navarro ha culpado en ese sentido a Mariano Rajoy de comportarse de forma irresponsable al ofrecer “portazos” en lugar de diálogo y de desdeñar la única vía posible que según su criterio existe para desbloquear el conflicto: el de la reforma federal.

Tras quedar en tierra de nadie entre el bando soberanista y el que defiende la permanencia del actual status quo, el PSC ha decidido arremeter abiertamente contra los ecososocialistas acusándoles de ser cómplices de los actuales recortes pese a que Iniciativa votará en contra de los Presupuestos, que saldrán adelante gracias al pacto entre CiU y ERC. De hecho, es la formación que más enmiendas ha presentado a las cuentas. Joan Herrera considera que el referéndum pone en el disparadero al PSC porque muchos de sus electores podrían votar a favor de la primera parte de la pregunta que es la que interpela a los ciudadanos si están a favor de tener un Estado propio. “Pueden votar que si a no ser que su federalismo sea descafeinado”, señalan fuentes ecosocialistas.

De hecho, Navarro no ha hecho la menor alusión en su discurso a la posibilidad de que los diputados del minoritario y activo sector crítico del PSC puedan votar en el Pleno previsto para enero a favor de solicitar al Congreso que autorice el referéndum.  El conflicto entre la mayoría del partido y este sector parece no tener fin y Navarro está dispuesto esta vez a expulsar del partido a los diputados si rompen la disciplina de voto. La corriente Forum Civic-Agrupament Socialista ha difundido este mediodía un manifiesto defendiendo la consulta e instando a la dirección a que reconsidere su postura. La diputada Marina Geli y Àngel Ros, también alcalde de Lleida, han suscrito el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_