_
_
_
_
_
PARTIDOS

EH Bildu pide al PNV que rompa las cadenas con España y no pague el Cupo

Varios cargos 'abertzales' se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno

Vitoria -
Cargos de EH Bildu durante su movilización ante la Delegación del Gobierno de Vitoria.
Cargos de EH Bildu durante su movilización ante la Delegación del Gobierno de Vitoria.adrian ruiz de hierro (efe)

Alrededor de una docena de parlamentarios de EH Bildu y cargos locales de esta coalición han pedido este sábado al PNV que rompa las cadenas que unen a Euskadi con España a través del Cupo y los vascos dejen de financiar el Ejército, la Guardia Civil o la Monarquía.

Parlamentarios de EH Bildu como Belén Arrondo, Blanca de Angulo, Estitxu Breñas, Igor López de Munain y Oscar Matute, entre otros, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ubicada en Vitoria, para denunciar el pago del Cupo y reivindicar una nueva política presupuestaria.

Arrondo ha reclamado "plena soberanía" para que Euskal Herria defina su modelo socioeconómico y ha dicho que desde EH Bildu no aceptan "imposiciones ni dependencias" como el "tributo que se paga a España", el denominado Cupo, por las competencias no transferidas y que son asumidas por el Gobierno central.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que "en Madrid han decidido que, vía Cupo, hay que pagar 1.400 millones de euros a las arcas españolas para que con ese dinero financien instituciones que rechaza la mayoría social vasca, como el Ejército, la Corona y la Guardia Civil".

Arrondo ha considerado "urgente" romper las cadenas que, como el Cupo, atan a Euskadi a España y ha emplazado al PNV "a usar el dineral que se pierde vía Cupo camino de Madrid para atender las necesidades sociales reales".

Ha denunciado que con el PNV en el Gobierno vasco este partido "perpetúa la subordinación a España" al aceptar "sin más" el pago del Cupo, lo que le convierte en "cómplice" de la situación. "Nos hicieron pensar que el PNV tenía un proyecto de país, pero vemos que su único proyecto es proteger el cordón umbilical que le une a España", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_