_
_
_
_
_

Maíllo pide a IU “dar la batalla” en la ejecución del Presupuesto

“O nos movilizamos o nos devoran”, afirma el coordinador de la federación

L. L.
Antonio Maíllo y la consejera de Fomento, Elena Cortés.
Antonio Maíllo y la consejera de Fomento, Elena Cortés.PACO PUENTES

No habrá ningún susto el próximo jueves cuando se dé el visto bueno definitivo al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014. Socialistas e Izquierda Unida votarán juntos el último trámite del debate de las enmiendas parciales, que es lo que defendió ayer el coordinador general de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo, en el consejo andaluz. Este pidió a los suyos “dar la batalla” en la ejecución presupuestaria.

Los mismos que hace más de un año promocionaban la discusión sobre si entraban o no en un Gobierno de coalición con los socialistas, son los que ahora lo trasladan al presupuesto autonómico. La dirección de IU se opuso a votar por separado el apoyo al Presupuesto del resto del informe de gestión, como pedía el coordinador de Sevilla. Salió adelante por 57 votos a favor. El voto de rechazo fue del 31% (20 en contra y seis abstenciones). Los 12 diputados de IU están obligados a pulsar el botón verde en el pleno de la próxima semana, aunque puede que algún diputado se ausente, como ocurrió el pasado año.

Maíllo aseguró que la negociación presupuestaria fue “extraordinariamente complicada” tras sufrir un recorte de 1.200 millones de euros. Según él, IU se negó a que hubiera una reducción del 2,6% de las partidas de personal como contemplaba el anteproyecto. “Ese recorte era inasumible y así lo negociamos con la representante del socio de Gobierno”, afirmó en alusión a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

IU ha incorporado enmiendas parciales que suman 64 millones de euros, de los que 15 millones se destinarán a la contratación de profesores de secundaria, según dijo. Maíllo contó otros detalles de la negociación para concluir que el “paso del Presupuesto por el Parlamento no ha sido un trámite, como siempre fue” con los anteriores gobiernos de la Junta.

IU mantiene intacta su pretensión de reclamar la tasa de las grandes superficies comerciales, a las que se opone su socio del PSOE. En el capítulo de demandas cumplidas, Maíllo citó el banco público de tierras —“que no un observatorio”, como lo llaman los socialistas—, y el Instituto de Crédito Público andaluz, que según él “se llama banco público se quiera vestir la mona como se quiera”.

El coordinador de IU convocó a los suyos a la movilización. “O nos movilizamos o nos devoran”, proclamó. La dirección de IU ha elaborado un calendario de actos que empezará con una campaña en defensa del impuesto de las grandes superficies y culminará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, como una manifestación “por una Andalucía libre de troika”. Con estos actos, IU pretende tener la organización engrasada con vistas a las elecciones europeas de mayo de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maíllo reconoció la debilidad de IU a la hora de sumar a más organizaciones en las campañas de protesta que protagoniza. IU, dijo, “sigue desarrollando sus campañas en solitario y tampoco se crean espacios de confluencia de carácter estable”.

Tras las europeas vendrán en 2015 las elecciones municipales, donde IU espera crecer en todos los tramos de población. Para IU es fundamental que el Gobierno andaluz de coalición siga vivo en esa fecha, porque cree que el crecimiento de la federación en el resto de España depende mucho de ello. Una buena marcha de la coalición de izquierdas puede ser un ejemplo en otras comunidades y ayuntamientos para romper el bipartidismo de PP y PSOE, sostuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_