_
_
_
_
_

Puig anuncia una batalla legal contra el cierre de RTVV

Protestas de los trabajadores en todos los actos del presidente del Consell

Trabajadores de RTVV protestan en las inmediaciones del Palau de la Generalitat.
Trabajadores de RTVV protestan en las inmediaciones del Palau de la Generalitat. TANIA CASTRO

“Presentaremos un nuevo recurso contra la ley que ha propiciado el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)”, anunció este viernes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras reunirse con un grupo de trabajo “intersectorial, transversal y abierto” que ha creado para hacer frente a la decisión de liquidar la cadena pública y preparar “un nuevo Canal 9”. El grupo, que integra a representantes de los trabajadores, catedráticos, periodistas, diputados y miembros del sector audiovisual, abordará el “seguimiento del desastre” de RTVV, indicó, las “iniciativas para la transición al nuevo modelo” y las “bases para la nueva radiotelevisión pública”.

Puig explicó que el PSPV-PSOE preparará en los próximos meses, asesorado por catedráticos y especialistas, un recurso “con todas las garantías” ante el Tribunal Constitucional contra la ley de cierre de RTVV. Se basa en que la Constitución prevé la protección y promoción de la lengua propia y en el derecho a la información. “Sin RTVV, el valenciano ni está protegido ni pueden velar los poderes públicos por su promoción”, señaló el líder socialista valenciano. Recordó que el Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra el decreto del Consell que modificó de urgencia el Estatuto de RTVV para poder nombrar a un nuevo director general y confirmó que se mantendrá el contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana “independientemente de las medidas cautelares”.

En su batalla legal contra el cierre de RTVV, los socialistas sopesan iniciativas “en el marco europeo” porque se habría atentado contra la Carta de Derechos Lingüísticos, y estudian medidas penales contra la destrucción de material en las instalaciones de la cadena. Otro objetivo es actuar como “agente dinamizador” de la transición a un nuevo Canal 9. Puig apuntó como iniciativa que ayuntamientos y universidades con servicios de radio o televisión se coordinen en una programación que pueda ser emitida on line. Se trataría de consensuar “un prototipo” de televisión “pública, plural y en valenciano”.

El tercer frente de actuación consiste en diseñar las bases de una nueva cadena a partir del proyecto que presentaron en las Cortes Valencianas los tres grupos de la oposición. “No pretendemos volver a la RTVV de hace 24 años sino hacer una RTVV del siglo XXI”, advirtió Puig, quien lanzó una advertencia al Consell al afirmar que su partido “no permitirá que la Generalitat Valenciana deje de ser titular de la frecuencia de emisión de RTVV, es decir, que se pierda”.

Lectura del manifiesto contra el expediente al colegio de Xàtiva.
Lectura del manifiesto contra el expediente al colegio de Xàtiva.

Los trabajadores de RTVV prosiguieron este viernes su ciclo de protestas allá donde va el jefe del Consell. Por la mañana, frente al Palau de la Generalitat. Por la tarde, en la visita de Fabra al belén de la catedral de Valencia. El amplio dispositivo policial, mayor que el número de manifestantes, identificó a varios y sancionó a uno de ellos por lanzar gritos contra el presidente. Aunque la llegada de Fabra a la sede del PP, para asistir a la reunión de su junta directiva regional, se produjo una hora antes, no impidió a un grupo de trabajadores recibir a los asistentes al grito de “No teniu vergonya” y “Qué barbaritat, la Gürtel governa la Generalitat”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No ens callaran” se leía en la gran pancarta que presidía este viernes la concentración de unas 250 personas ante el Ayuntamiento de Xàtiva. Era la primera acción convocada por la Plataforma de Defensa dels Serveis Públics de la Costera para pedir la retirada del expediente abierto al colegio Taquígraf Martí, donde un puñado de alumnos gritó “Volem que torne Canal 9durante la visita de Fabra al convento aledaño. Representantes de la oposición municipal (PSPV, incluida la diputada Pilar Sarrión, Compromís y Esquerra Unida) y sindicales, de otros colectivos y miembros de la comunidad educativa setabense se sumaron al manifiesto leído en la puerta consistorial.

Horas antes, la consejera de Educación, Maria José Català, consideró una “irresponsabilidad por parte de los sindicatos” dar “una información” que intenta “confundir a la comunidad educativa sobre un expediente que es informativo” y no sancionador. El STEPV, anunció que continuará proponiendo acciones hasta la retirada del expediente y CC OO continua una campaña en el mismo sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_