_
_
_
_
_

125 establecimientos se han adherido a la Bizkaiko Kultur Txartela

La tarjeta para obtener descuentos en la compra de productos culturales se pone a la venta el lunes

El País
De izquierda a derecha, Inés Monguilot, Josune Ariztondo y Pedro Campo en la presentación de la Bizkaiko Kultur Txartela.
De izquierda a derecha, Inés Monguilot, Josune Ariztondo y Pedro Campo en la presentación de la Bizkaiko Kultur Txartela. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Un total de 125 establecimientos y entidades vizcaínos se han adherido, hasta el momento, a la Bizkaiko Kultur Txartela, una tarjeta que se pondrá a la venta este próximo lunes y que permite beneficiarse de descuentos en la adquisición de productos culturales, entradas a museos y espectáculos en vivo. La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y la directora de Marketing de BBK, Inés Monguilot, han presentado este viernes en Bilbao los detalles de la primera fase de esta campaña, que se desarrollará en dos fases para fomentar el consumo de productos culturales estas Navidades y en la próxima primavera.

En conjunto, la Diputación de Bizkaia invertirá 500.000 euros para financiar los descuentos que ofrecen las 46.875 tarjetas que se sacarán a la venta. Las primeras podrán adquirirse a partir del próximo lunes. Hasta este viernes, un total de 125 establecimientos y entidades se habían adherido a la campaña (102 a través de Cecobi y 23 directamente a través de Diputación), si bien todavía continúa abierto el plazo de adhesión.

El listado de los establecimientos en los que se pueden usar las tarjetas culturales puede consultarse tanto en la web foral, como e Cecobi. Las Bizkaiko Kultur Txartela se podrán adquirir en los cajeros multiservicio de BBK a partir del lunes y hasta el 31 de diciembre en esta primera fase, y podrán utilizarse desde el mismo lunes y hasta el 31 de enero de 2014.

La tarjeta tendrá un valor de 40 euros para hacer compras y tendrá tres categorías con diferentes descuentos. Así, tendrá una categoría para productos y espectáculos culturales en vivo en euskera, que costará 24 euros y permitirá un ahorro del 40%, otra para espectáculos culturales en castellano o en lengua extranjera y visitas a museos, que tendrá un importe de 28 euros y supondrá una bonificación del 30%, y una tercera para cualquier producto cultural no enmarcado en las anteriores categorías, que costará 32 euros y permitirá beneficiarse de un descuento del 20%.

Ariztondo ha explicado que, en la determinación de estas modalidades, se ha intentado hacer una "discriminación positiva" de las actividades culturales que están viviendo especiales dificultades debido a factores como el IVA cultural, así como la promoción del uso del euskera en las actividades y productos culturales. En esta primera fase, se pondrán a la venta 23.750 tarjetas, que se podrán usar únicamente cuando se realicen compras o se adquieran entradas directamente en los establecimientos adheridos.

En la segunda fase, se distribuirán 23.125 tarjetas en principio, aunque se añadirán los recursos económicos no agotados en la primera fase. Comenzará el 17 de marzo y concluirá el 18 de mayo. La diputada de Cultura ha explicado que se ha decidido hacer una segunda etapa en primavera, porque se ha detectado que en esa época se produce "un bajón importante" del consumo, pese a que hay "un buen número" de novedades culturales. Asimismo, ha animado a los consumidores a "responder" al "enorme esfuerzo" que están realizando los sectores de la cultura para mantener una "oferta de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_