_
_
_
_
_

La inflación anual triplica en Euskadi la media del conjunto de España

El territorio donde más crecieron los precios en noviembre fue Bizkaia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Euskadi el pasado noviembre un 0,2%, la misma variación que en el conjunto de España, con lo que la tasa interanual alcanza el 0,6%, frente al 0,2% de la media nacional. El ascenso llega después de tres meses de descensos consecutivos. El crecimiento anual es el segundo más alto del territorio nacional, tras el de Cantabria.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los precios experimentaron entre enero y noviembre pasados (tasa acumulada) un aumento del 0,7%, tasa que se queda en el 0,2% en el conjunto nacional.

Por territorios, el más inflacionista en noviembre fue Bizkaia, donde los precios crecieron un 0,4%. En Álava lo hicieron un 0,2%, mientras que en Gipuzkoa cayeron un 0,1%. En tasa anual, en Bizkaia y Gipuzkoa la tasa llega al 0,7%, mientras que en Álava se queda en el 0,3%. El acumulado aroja un 0,8% de aumento en Gipuzkoa, dos décimas menos en Bizkaia y tres en Álava.

En la variación mensual, el sector más inflacionista fue el de vestido y calzado, con un crecimiento del 4,4 %. También registraron aumentos, pero por debajo del 1%, los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%), menaje (+0,1%), medicina (+0,5%), enseñanza (+0,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) y otros (+0,2%).

Por el contrario, los precios descendieron, sobre todo, en Ocio y Cultura (-1,3%), Hoteles cafés y restaurantes (-0,5%) y Transporte (-0,4%). Por su parte, Comunicaciones no presentó variación.

En los once primeros meses del año, la variación fue la siguiente: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), Vestido y Calzado (3,7%), Vivienda (-0,1%), Menaje (-0,2%), Medicina (+9,1%), Transporte (0,6%), Comunicaciones (-6,4%), Ocio y Cultura (-2,3%), Enseñanza (2,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), Otros (+0,5%). En la variación anual, la tasa en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue del 0,9%), en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), Vestido y Calzado (0,7%), Vivienda (-0,1%), Menaje (0,0%), Medicina (+9,1%), Transporte (0,5%), Comunicaciones (-6,4%), Ocio y Cultura (0,1%), Enseñanza (2,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), Otros (+0,5%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_