_
_
_
_
_

La huelga del alumbrado público causa numerosos cortes de luz

Las principales calles de la capital permanecen a oscuras en una de las noches que más gente sale de fiesta por motivo de las celebraciones navideñas

F. Javier Barroso
Una de las avenidas de Madrid, a oscuras por la huelga de alumbrado.
Una de las avenidas de Madrid, a oscuras por la huelga de alumbrado.kike para

La capital está viviendo las primeras consecuencias de la huelga convocada en el servicio de mantenimiento del alumbrado público. Las principales calles de la ciudad han sufrido esta tarde cortes de luz de manera esporádica y sin que estén, en principio, motivadas por averías, según los diversos testimonios recabados por este periódico. Los 720 trabajadores de este servicio están llamados a secundar una huelga con carácter indefinido para protestar por el nuevo contrato convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Temen que pueda ocurrir lo mismo que en los paros de la limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, que suponían el despido de centenares de trabajadores.

Los cortes en el alumbrado se han producido de forma aleatoria y en puntos muy distantes de la capital como la calle de Alcalá o la de Orense, además de puntos aislados en distritos como Retiro o Arganzuela, entre otros. Estas interrupciones del servicio se registran sobre todo en una época en la que anochece muy pronto y en la que hay más personas en las calles con motivo de las celebraciones navideñas.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han confirmado esta noche que no hay una causa común en los distintos apagones y que se está enviando a los distintos equipos que forman los servicios mínimos, fijados por término medio en un 34% de la plantilla, para que restablezcan el alumbrado. Estos incidentes se dieron en menor medida y en calles muy puntuales durante la primera jornada, ayer jueves.

Sin contactos

La huelga la han convocado los sindicatos UGT, USO y CC OO. El motivo que estos aducen es que hasta el momento no han mantenido los contactos que han solicitado con las nuevas empresas que se han presentado al concurso integral del servicio. Por tanto, desconocen si los 720 empleados serán subrogados en las nuevas adjudicatarias o, por el contrario, serán despedidos y sustituidos por otros empleados.

Fuentes del Ayuntamiento han informado de que todas las empresas que han acudido al contrato han recogido en sus ofertas el mantener las plantillas de forma íntegra, por lo que se descarta que haya despidos o reducciones de plantilla, sea cual sea la adjudicataria del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_